Home SAPO DE OTRO POZO Susana Sequiera: “Estamos quedando al margen del crecimiento” por la situación del ferrocarril en el norte salteño
SAPO DE OTRO POZO

Susana Sequiera: “Estamos quedando al margen del crecimiento” por la situación del ferrocarril en el norte salteño

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • La dirigente de General Mosconi dialogó con Sapo de Otro Pozo sobre el robo de rieles en distintos puntos del norte provincial, la situación de los ramales C14 y C15 y las posibilidades de desarrollo de Campamento Vespucio.
  • También cuestionó la falta de respuestas de distintos organismos y pidió mayor participación de los vecinos.

La situación de los ramales ferroviarios del norte de Salta fue uno de los ejes centrales de la entrevista que Susana Sequiera, secretaria del bloque de La Libertad Avanza del Concejo Deliberante de General Enrique Mosconi y exconvencional constituyente, mantuvo con Emiliano Frascaroli en Sapo de Otro Pozo, por Radio Universidad Nacional de Salta.

La dirigente se refirió particularmente a las denuncias de vecinos por el robo y desmantelamiento de rieles en distintos sectores del norte provincial. Según relató, se trata de una situación que viene siendo advertida desde hace tiempo y que, de acuerdo con su planteo, afecta distintos tramos de la infraestructura ferroviaria.

Sequiera mencionó casos en la zona de Salvador Mazza, Pocitos, Coronel Cornejo y Aguaray, y sostuvo que los vecinos realizaron presentaciones ante organismos de seguridad. En ese marco, reclamó que las distintas denuncias puedan ser investigadas de manera integral.

“No conocemos nosotros el programa de vigilancia desarrollado para evitar que este canibalismo continúe”, sostuvo durante la entrevista.

La preocupación por los ramales C14 y C15

Uno de los puntos centrales de la conversación fue el futuro de los ramales C14 y C15 y su importancia para la región.

Sequiera explicó que el C15 conecta la zona de Salvador Mazza y Pocitos con el resto de la red ferroviaria, mientras que el C14 tiene vinculación con el corredor hacia la frontera con Chile. Para la dirigente, la infraestructura ferroviaria tiene un papel relevante no solamente para el transporte de cargas, sino también para las economías locales.

En ese sentido, destacó la capacidad de transporte del ferrocarril frente al transporte automotor y planteó que la recuperación del sistema ferroviario podría incidir en los costos logísticos y en las posibilidades de comercialización de productores y comerciantes del interior.

Durante la entrevista, Frascaroli también señaló que el transporte ferroviario puede contribuir a conectar localidades, reducir costos de transporte y disminuir la circulación de cargas por las rutas.

Para Sequiera, el problema excede la cuestión estrictamente ferroviaria y se vincula con las posibilidades de desarrollo económico de las localidades del norte salteño.

“Estamos quedando al margen del crecimiento”, afirmó.

Reclamo por respuestas y participación de los vecinos

Otro de los cuestionamientos planteados durante la entrevista estuvo relacionado con la respuesta de los distintos niveles del Estado frente al deterioro y al robo de infraestructura ferroviaria.

Sequiera sostuvo que, según su conocimiento, no observaba una respuesta suficiente de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y señaló que los vecinos comenzaron a organizarse para realizar nuevas presentaciones.

La dirigente afirmó que, luego de hacer pública su preocupación, recibió numerosos mensajes de vecinos que manifestaron su intención de acompañar las presentaciones ante organismos judiciales y administrativos.

También consideró necesario que la sociedad salteña conozca y participe del debate sobre el futuro de la infraestructura ferroviaria de la provincia.

El futuro de Campamento Vespucio

En la segunda parte de la entrevista, Frascaroli consultó a Sequiera sobre la situación actual de Campamento Vespucio, localidad vinculada históricamente con la actividad hidrocarburífera de la región.

Sequiera describió al lugar como un espacio con un importante patrimonio arquitectónico y cultural y señaló el deterioro que, según afirmó, presentan algunas de sus construcciones históricas.

En ese contexto, mencionó una iniciativa para trabajar en la declaración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de Campamento Vespucio.

También destacó las posibilidades turísticas de la zona y mencionó distintos atractivos naturales y culturales, entre ellos la presencia de fauna característica de las yungas y espacios que podrían integrarse a propuestas turísticas.

Para Sequiera, la recuperación del patrimonio podría complementarse con proyectos vinculados al turismo, el deporte y la cultura, generando nuevas actividades económicas y oportunidades laborales para la población local.

“Hay mucho para ofrecer”

Durante la conversación, la dirigente también planteó la necesidad de recuperar espacios y generar nuevas alternativas para los jóvenes y habitantes de General Mosconi y Campamento Vespucio.

Entre otras propuestas, mencionó la posibilidad de desarrollar actividades deportivas y culturales y aprovechar la infraestructura existente para generar nuevos proyectos.

“Tenemos mucho para ofrecer, hay mucho para dar”, expresó.

La entrevista cerró con un nuevo reclamo por la situación ferroviaria y la necesidad de que el tema sea incorporado al debate público provincial.

Sequiera insistió en que la situación de los ramales C14 y C15, además de afectar particularmente al norte salteño, tiene implicancias para el desarrollo del corredor bioceánico y para las posibilidades logísticas de la provincia.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
SAPO DE OTRO POZO

Ramón Villa: “Hoy no sobra nadie” y llamó a construir un espacio político amplio de cara a 2027

El escenario político nacional y las definiciones de cara a 2027 fueron...

SAPO DE OTRO POZO

Soledad Linares analizó el RIMI y las oportunidades y dificultades para las pymes

El Régimen de Incentivo para las Medianas Inversiones (RIMI) fue uno de...

SAPO DE OTRO POZO

Mabel Cabrera: “La juventud tiene muchísimas ganas de participar”

En diálogo con Sapo de Otro Pozo, el programa de Radio Universidad...

SAPO DE OTRO POZO

Evasión emocional: cuando buscamos distraernos para no sentir

En una nueva columna, el psicólogo Mauricio Herrera propone reflexionar sobre una...