Javier Milei expuso el domingo en la inauguración de la edición número 136 de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde asistieron también su hermana y secretaria presidencial Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y otras figuras de la Administración Libertaria.
“Cultivar el suelo es servir a la Patria (…). Trabajar la tierra o criar ganado son actividades atávicas y vitales”, expresó Milei en el atrio ubicado en el predio de Palermo al destacar a quienes apostaron al negocio en el siglo pasado y saludar a sus herederos terratenientes: “domesticar lo salvaje no es otra cosa que hacer civilización”.
Si bien el Presidente reivindicó el rol del sector asegurando que “merecen ser llamados héroes” y afirmando que “los días más felices del campo fueron los días más felices de los argentinos” (que bien podría ser un anagrama del dicho “los días más felices fueron peronistas”), les pidió tiempo para bajar las retenciones a la exportación de granos y para eliminar el “cepo”.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70 por ciento de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez”, afirmó Milei al referirse a un reclamo histórico del sector agro-ganadero. Es decir, se comprometió a cumplir sin dar precisiones.
Un sector de los empresarios agro-ganaderos, nucleados en la confederación que agrupa a la mayoría de las sociedades rurales del interior, emitió un documento antes de que Milei participara del acto inaugural para exigir una quita de las retenciones porque “hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo”.
Nicolás Del Pino, referente de la Sociedad Rural, sabía del reclamo de CRA y también que Milei no haría anuncios en tal sentido. Por eso en su discurso aclaró que “hoy” (por ayer domingo) no daría un discurso “desde la protesta”, como suelen acostumbrar desde SRA al exigir políticas a los Gobiernos.
Como sea, Milei ha marcado el regreso de un Jefe de Estado a la expo de la Sociedad Rural, algo que no ocurría desde 2019. Y el Presidente libertario se sintió cómodo. Según reconstruye Noticias Argentinas, el público aclamó a Karina Milei y a Victoria Villarruel, al igual que con el mandatario en ciertas partes de su discurso.







