El Club Atlético Central Norte (CACN) ascendió el pasado domingo a la Primera Nacional luego de imponerse en los penales ante Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) en un partido disputado en el estadio de Catamarca.
Si bien el hecho en sí fue una hazaña ya que se cortó una historia de 37 años de letargo, el conjunto Azabache fue noticia a nivel país porque el arquero Leonardo “Calidad” Rodríguez tuvo una destacada actuación: atajó dos penales, uno de ellos con el hombro dislocado. De allí que la hinchada vitoreara su nombre.
Al regresar a Salta, los jugadores del “Cuervo”, el cuerpo técnico y sus autoridades fueron recibidos por Gustavo Sáenz en la Casa de Gobierno. “Gracias en nombre de todos los salteños, porque esto le hace bien no sólo a nuestro fútbol sino a toda Salta”, expresó el mandatario.

Lo que se puede destacar en términos políticos fue la ausencia del Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, cada vez más enfrentado con el secretario de Deportes, Héctor Chibán, quien sí estuvo en el acto de celebración acompañado por la flamante subsecretaria de Actividad Física y Deporte Social, Claudia Vázquez.
Como informo BUUFO, cuando Peña expuso en la Legislatura lanzó dardos a Chibán: dijo que Salta tiene 350 clubes, pero solamente 200 están regularizados, y que hay 150 playones deportivos deteriorados que se deben recuperar.
Además, el titular de la cartera de Turismo y Deportes impulsó la creación del Consejo Provincial del Deporte, una “herramienta de gran trascendencia para elaborar políticas de estado, del mismo modo que su similar de turismo”, según explicó.
Más allá del empuje del Consejo Provincial del Deporte, la idea central de Peña es quitarle poder a Chibán, para lo cual también extiende su interés por el control de los fondos que se bajan desde Nación a la Provincia mediante programas de financiación para los clubes y obras de infraestructura.
El enfrentamiento de larga data entre Peña y Chibán ya es indisimulable. Esto quedó en evidencia en el recibimiento al Central Norte Campeón, actividad en la que solamente el Secretario de Deportes pudo obtener su fotografía. Peña se expresó en Twitter.







