Home AGROINDUSTRIA Motosierra encendida: Milei se deshace del predio del INTA en Cerrillos
AGROINDUSTRIA

Motosierra encendida: Milei se deshace del predio del INTA en Cerrillos

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni cuando habló de la venta edificios del organismo nacional y la apertura al sector privado en investigaciones.
  • Tiempo atrás, Sáenz había logrado que Nación le cediera 41 hectáreas para hacer un proyecto urbanístico.

El gobierno de Javier Milei presentó un “plan de modernización” para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que comprende venta de tierras y edificios, despidos y un cambio de conducción de las investigaciones, que dejarán de estar en manos del Estado para darle mayor protagonismo al sector privado.

Dentro de los bienes estatales del INTA que el Estado Nacional esta enajenando se encuentra el predio del departamento salteño de Cerrillos. “Se va a poner a disposición el predio del ente estatal en Cerrillos, provincia de Salta”, precisó Manuel Adorni, el vocero del presidente Milei que también menciono un inmueble de Palermo, Buenos Aires.

Resta saber si el anuncio del Gobierno libertario está relacionado con el convenio firmado por el gobernador Gustavo Sáenz con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Alberto Pakgojz, por el cual la Nación cedió a la Provincia de Salta un terreno de 41 hectáreas del INTA.

Según el acuerdo original, las tierras mencionadas en dicho convenio serían destinadas a la ejecución de un proyecto urbanístico con fines sociales a ser ejecutado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Tales fines “no afectan las investigaciones productivas y de desarrollo tecnológico” que se desarrollan, aseguraron fuentes oficiales en su momento.

El anuncio de Sáenz- que retoma una propuesta que ya se había impulsado desde Salta por el exdiputado nacional Lucas Godoy- se dio apenas días después de que la vicepresidenta Victoria Villarruel visitara la 80° Exposición Rural, donde el mandatario provincial no se hizo presente y decidió enviar a su vice Antonio Marocco.

LOS OBJETIVOS Y LA POLITÍCA

Luego de caracterizar al INTA como un organismo “fundamental para el desarrollo del campo argentino”, el funcionario libertario sostuvo que los objetivos fueron “desvirtuados por la gestión anterior” porque se enfocó en temas “que nada tenían que ver con la productividad agrícola”, tales como la agricultura familiar.

Según Adorni, de las 116.000 hectáreas del INTA entre todos sus predios y propiedades, “solo 45.000 de ellas se usan para experimentación con fines comerciales y productivos”. También dijo que la participación del sector privado en las investigaciones es del 10%, una cifra que la Administración Milei quiere llevar hasta el 30% para el año 2027. Finalmente, el vocero presidencial dijo que se darían de baja por lo menos 227 contratos que se rubricaron el año pasado y que se deberían haber suspendido en enero pasado.

Imagen

Los responsables territoriales de todas las unidades del INTA del país emitieron un comunicado para repudiar el ajuste del gobierno de Milei y para enaltecer el trabajo que llevan adelante junto con los trabajadores que buscan despedir, puesto que Adorni dijo que los objetivos del organismo se desvirtuaron.

“Nosotros, nuestros equipos y consejos, trabajamos junto a muchos actores, potenciando la articulación público-privada, día a día, en contacto las distintas realidades de los territorios, construyendo redes y generando conocimiento para fortalecer el desarrollo económico, productivo y ambiental de las regiones”, dice el texto difundido tras la conferencia.

Y añadieron: ““Por lo tanto, somos los primeros que queremos y pensamos un INTA moderno, con capacidad de adaptación a los cambios y presente. Somos conscientes de la complejidad del contexto global y el futuro del desarrollo del país, pero entendemos que cualquier transformación requiere llevarse a cabo en un marco de institucionalidad, como lo venimos realizándolo en las actualizaciones de cada Plan Estratégico Institucional, los Planes a Mediano Plazo (21-25) y los Planes de Centros Regionales”.

Finalmente, en el comunicado difundido agregan que “cada uno de los trabajadores y trabajadoras de INTA son fundamentales y ocupan puestos críticos para el funcionamiento actual y futuro de la institución, cada uno con capacidades generadas, en donde INTA ha invertido recursos para su formación y conducción”, razón por la cual rechazan los despidos.

Por otro lado, la Mesa Agroalimentaria Nacional señaló que el feroz ajuste del INTA responde a los intereses la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID). “El desarme de la estructura del Instituto que están impulsando, oculta un manifiesto conflicto de intereses a favor de Aapresid”, señalaron en un documento.

Sucede que el presidente del INTA, Nicolás Bronzowich, y su vice, María Giraudo, son dos personas fuertemente vinculadas con la Aapresid. Según precisó Bichos de Campo, Bronzowich asumió hace apenas un mes tras la renuncia de Juan Cruz Molina, quien dejó su cargo porque la Casa Rosada le exigía el ajuste que ahora se está llevando adelante.

Un plan de negocios para reemplazar al INTA es la única explicación que se deduce de la propuesta de Aapresid”, apunto la Mesa Agroalimentaria que integran organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra, Bases Federadas, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otras.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
AGROINDUSTRIAMINERIA

Corredor Bioceánico: Nación gestionó un préstamo para los Gobernadores “amigos”

El Gabinete de Milei confirmó el crédito en una reunión con Sáenz...

AGROINDUSTRIAINTERIOR

D’Andrea sobre los despidos en Alliance One: “Golpeó muy duro a El Carril”

El Senador por Chicoana recordó el despido masivo de la tabacalera y...

AGROINDUSTRIA

Del narcotráfico a la salud: destinan 10k de marihuana a un proyecto de cannabis medicinal

A pedido de la fiscal federal de La Plata, Ana Russo, el...

AGROINDUSTRIA

Sáenz festejó la Ley Bases por el tabaco y sumó apoyos de la Sociedad Rural

El Gobernador Sáenz logró el apoyo de politicos y empresarios y se...