Home AGROINDUSTRIA Tras reunirse con Milei y cenar con empresarios, la directora del FMI visitó Vaca Muerta
AGROINDUSTRIAMINERIA

Tras reunirse con Milei y cenar con empresarios, la directora del FMI visitó Vaca Muerta

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Kristalina Georgieva participó de una reunión del Gabinete libertario y hasta respondió preguntas en una conferencia de prensa, mientras el ministro Caputo callaba.
  • La directora del Fondo Monetario también se reunió con empresarios como Jorge Brito (Banco Macro), Eduardo Elsztain (IRSA) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy).
  • Además, la representante del organismo internacional recorrió un yacimiento petrolero de Neuquén.

Kristalina Georgieva desembarcó en el país con la mente puesta en concretar una serie de reuniones de alto voltaje político-económico. En primer lugar, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo un encuentro con el presidente Javier Milei y su gabinete en la Casa Rosada, tras lo cual brindó una conferencia de prensa en tándem con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.

La economista búlgara manifestó su apoyo al rumbo económico del Gobierno libertario, descartó un nuevo desembolso de dólares por parte del FMI, sostuvo que el país está mejor por la “perseverancia y el sacrificio del pueblo argentino” y- ante una pregunta periodística sobre la caída económica-, la directora del FMI destacó el desempeño del petróleo y el gas y la minería.

Luego Georgieva cenó con empresarios de los sectores financiero, energético, la siderurgia, minería, tecnología, real estate y el comercio electrónico, según detalló Bloomberg: Jorge Brito (Banco Macro), Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre), Daniel Novegil (Ternium), Martín Pérez de Solay (Glencore), Mariana Schoua (Cámara de Comercio estadounidense en el país, AmCham), Isela Costantini (Strategic Advisor) y Catalina Cascio (Ferrosider).

La gira de la titular del FMI en Argentina continuó por el sur con una visita al yacimiento de hidrocarburos Loma Campana, ubicado en el corazón de Neuquén, en la reserva de Vaca Muerta. Georgieva fue acompañada por el ministro Caputo y recibida por el presidente de YPF, Horacio Marín.  

Mostramos de primera mano la transformación energética del país y el enorme potencial que tiene la Argentina para convertirse en un exportador global de energía”, explicó Marín en redes sociales, dejando en claro que la Casa Rosada comparte la mirada con el FMI sobre la generación de divisas.

INTERÉS EN SALTA

Sobre la reunión de la gerente del FMI con empresarios argentinos, vale destacar que varias de las firmas allí representadas tienen intereses en Salta.

Por ejemplo, el Banco Macro de la familia Brito. Se trata del agente financiero de la Provincia desde hace más de dos décadas, tiempo en el que se fue expandiendo hacia otras provincias del país y consolidándose como uno de los principales bancos argentinos.

También se destaca Glencore, la multinacional con fuerte presencia en el mercado alimenticio y en el rubro minero. El gobernador salteño Gustavo Sáenz mantuvo encuentros con los directivos de la firma para dialogar sobre la explotación de cobre y la producción de alimentos. Como se explicó meses atrás, el director de la empresa Mike Westerman expresó el interés por desarrollar una nueva fundición de cobre en Chile, país con el que Salta tiene una conexión terrestre por el Paso de Sico, donde se necesitan inversiones de infraestructura para materializar el circuito.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy,Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca) con el secretario de minería mileísta Luis Lucero y directivos de GLENCORE en Reino Unido.

Además, es pertinente mencionar la presencia de Eduardo Elsztain de IRSA, pues su brazo agropecuario CRESUD es un gigante de peso en el sector agroindustrial salteño. En marzo pasado Sáenz mantuvo un encuentro con Alejandro Elsztain para analizar un plan de inversiones de la compañía. «Este logro fundamental de nuestra gestión nos permite ampliar la frontera agropecuaria y ganadera de manera ordenada y legal, brindando la seguridad jurídica que las empresas necesitan para proyectar a largo plazo«, aseveró el Gobernador salteño al hablar sobre la reciente actualización y acreditación nacional del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

CRESUD es la misma empresa que, junto con el Banco Santander, figura en una denuncia de la organización internacional Global Witness por la deforestación de miles de hectáreas tanto en Salta, Argentina, como en Brasil, Bolivia y Paraguay. “En Argentina, más de 60.000 hectáreas de vegetación han sido arrasadas en una única área, la Estancia Los Pozos en la provincia de Salta, desde que fuera adquirida en 1997”, detalló el informe en cuestión.

Gustavo Sáenz con Alejandro Elsztain

Con respecto a las maniobras empresariales para sortear las protestas, con el aparente aval de la Provincia, GW dice: “Al analizar una selección de las audiencias públicas de Cresud en Salta durante los últimos años, vemos que con frecuencia se realizan por las mañanas durante los días laborales normales, lo que puede resultar difícil para que las personas locales asistan”.

Y sigue: “A pesar de esto, en 2021, una sala presuntamente llena protestó contra el plan propuesto por Cresud para deforestar 3.383 hectáreas. Un representante electo de la provincia de Salta acudió para respaldar los planes de Cresud”. La convocatoria fue autorizada por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ingeniero Alejandro Aldazábal.

En tal encuentro, realizado en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta, estuvo el diputado nacional Carlos Zapata (La Libertad Avanza). Zapata bregó por la autorización a los desmontes con el argumento acerca del “desarrollo”. A su vez, por parte del Gobierno provincial estuvo María Antonella Pereyra, jefa del programa de Audiencias Públicas.

TE PUEDE INTERESAR:

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
AGROINDUSTRIASALTA

Alerta climática por el “Súper Niño”: Durand recibió a técnicos del INTA para coordinar medidas preventivas

El fenómeno meteorológico “El Niño” encendió las alarmas en varios países de...

MINERIA

Dramático rescate de mineros que quedaron aislados en la nieve de la Puna

Cuatro trabajadores mineros fueron rescatados con vida en la Puna de la...

AGROINDUSTRIAMINERIA

Sáenz y empresarios salteños le piden a «Toto» Caputo que no se les corte el gas

Gustavo Sáenz puso su firma en una nota dirigida al Ministro de...