Home NACIONALES Milei y aliados lograron aprobar el “Súper RIGI” en la Cámara de Diputados
NACIONALESSALTA

Milei y aliados lograron aprobar el “Súper RIGI” en la Cámara de Diputados

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • El proyecto emula al RIGI original pero con más beneficios fiscales e impositivos y apunta a un nuevo rubro: los proyectos tecnológicos y de IA.
  • Tras la media sanción, la iniciativa pasa al Senado, donde el oficialismo también necesita del acompañamiento de partidos amigables de las provincias.

El gobierno de Javier Milei consiguió darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que establece un “Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones en Nuevas Industrias”, conocido como “Súper RIGI” gracias a una medida similar aprobada con la Ley Bases en el año 2024.

Si el RIGI original fue hecho a la medida de grandes empresas mineras, petroleras y energéticas, el nuevo esquema apunta a las firmas tecnológicas y compañías que integran el complejo industrial detrás de la Inteligencia Artificial (data centers, paneles solares, turbinas eólicas, desarrollo de uranio, etc.).

En líneas generales, al igual que con el proyecto originario, el régimen estipula beneficios impositivos por 30 años a las empresas que inviertan 1.000 millones de dólares (el 20% de esa inversión deberá ser inyectado en los dos primeros años) y les amplía a 5 años el plazo para adherirse (cuando antes fue de un año).

Además, el ‘Súper RIGI’ reduce la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 35% al 15%; habilita la deducción de quebrantos sin límite temporal y fija un arancel cero para importaciones, al igual que con las exportaciones.

También fija un tope del 0,5% a los Ingresos Brutos en aquellas provincias que adhieran al régimen y se prohíbe la incorporación de tasas municipales. Al detallar el alcance sobre todas las jurisdicciones, se establece que “no aplicarán nuevas regalías ni nuevos cánones administrativos, como así tampoco aumentarán las regalías o cánones vigentes”.

SINTONÍA FINA

La iniciativa fue aprobada con 130 votos a favor, 106 en contra y 7 abstenciones. Acompañaron a La Libertad Avanza sus aliados de siempre: los integrantes del PRO, la UCR y el MID; los de Innovación Federal que responden a los gobernadores de Salta y Misiones; y los legisladores sanjuaninos y tucumanos con terminales políticas en los Ejecutivos de tales distritos.

En el bloque Innovación Federal están los salteños Pablo Outes, Yolanda Vega y Bernardo Biella, quienes integran el proyecto político que comanda el mandatario Gustavo Sáenz, quien ratificó su sintonía fina con la Casa Rosada.

El diputado Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó que el proyecto gira en torno a «incentivos fiscales, cambiarios, aduaneros y seguridad jurídica”.

Hemos ahuyentado las inversiones y combatimos el capital. El capital no tiene patria, va donde hay negocios y seguridad institucional”, afirmó el legislador libertario al defender la iniciativa.

Por su parte, la oposición sostuvo que un proyecto ideado para el tecno-empresario estadounidense Peter Thiel, quien se reunió con la cúpula del gobierno de Milei y también referentes como Juan Grabois. La empresa de Thiel provee servicios al Pentágono, la CIA norteamericana y otros organismos dependientes de Washington.

En defensa del dictamen de minoría el diputado peronista Mario Manrique (Unión por la Patria) consideró que «este no es un proyecto, es un negociado entre particulares”. “Es invotable porque choca contra la Constitución Nacional en, al menos, 10 artículos«, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
NACIONALESSALTA

Guzmán Coraita: “Los integrantes de La Libertad Avanza no somos cipayos”

Si bien el capítulo de la reforma a la Ley de Tierras...

SALTA

Sáenz: “La ampliación del Aeropuerto de Salta es la 3era obra aeroportuaria más importante del país”

El avance de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional...

SALTA

La Unión Industrial de Salta expresó su apoyo al modelo económico de Milei

Eduardo Gómez Naar, presidente de la Unión Industrial de Salta, se expresó...

NACIONALES

Caputo a las familias endeudadas para comer: “Tomaron mal un crédito; háganse cargo”

El ministro de Economía mileísta descartó una intervención gubernamental para aliviar la...