La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de “Ley Bases” presentada por el gobierno de Javier Milei con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La Libertad Avanza sumó los votos del PRO, de la Unión Cívica Radical, de la mayor parte del bloque “Hacemos Coalición Federal” y de “Innovación Federal”.
Con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones, esos bloques aliados a Milei lograron aprobar también el capítulo fiscal referido a la actividad tabacalera que vienen impulsando los gobernadores de las provincias productoras- a través de sus legisladores- y las empresas multinacionales Philip Morris y British American Tobacco.
En concreto, se busca el incremento del Impuesto Interno a los cigarrillos al pasar de 70% al 73% y la eliminación del Impuesto Mínimo. La iniciativa contaba con el apoyo de las empresas nucleadas en la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras de la República Argentina (CANET) cuyos integrantes se encuentran en por lo menos siete provincias: Salta, Tucumán, Chaco, Jujuy, Catamarca, Misiones y Corrientes.
Tanto la salteña Calletti como sus pares del amplio sector “colaborador” con el gobierno de Milei sostuvieron que la suba de impuestos redunda en una mayor recaudación del fisco nacional y de las provincias, además del aporte a los productores tabacaleros beneficiados por el Fondo Especial del Tabaco.
Ahora la Ley Bases pasa al Senado de la Nación, donde el oficialismo buscará aprobar la norma definitivamente. Allí también cuenta con aliados. Uno de ellos es el salteño Juan Carlos Romero.







