|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La caída de más de 200 milímetros de agua en tan poco tiempo provocó una terrible inundación en el sur de Salta. Los canales y arroyos, desbordados.
- Los hogares del pueblo se inundaron, mientras que en zonas rurales los productores perdieron animales.
Las intensas lluvias que se registraron en el sur salteño dejaron a la localidad de El Galpón bajo el agua: cientos de familias se quedaron sin sus bienes hogareños a raíz del ingreso de las aguas a sus hogares y productores rurales perdieron sus animales.
De acuerdo con el reporte oficial del Gobierno, las precipitaciones superaron los 200 milímetros en pocas horas, lo que provocó el desborde de los ríos y arroyos de la zona. La crecida afectó particularmente a 8 barrios del municipio perteneciente al departamento de Metán.
Las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad y Justicia junto con personal de Defensa Civil acondicionaron un centro de atención para alojar a las familias evacuadas.
La situación es dramática. Y así lo demuestran las imágenes que recorren medios y redes sociales por estas horas. El vídeo del usuario Roy Robert García publicado en Instagram exhibe la catástrofe climática en el sur salteño:
Ver esta publicación en Instagram
El avance del agua produjo, además, la caída de postes. En tanto que, hasta la tarde de este viernes, la ruta nacional 16 permanecía cortada entre los kilómetros 703 y 707, a la altura del arroyo Las Tipas y en inmediaciones de Río Piedras.
A la par, en distintos puntos de la provincia se motorizaron campañas solidarias para recolectar donaciones para los afectados. El ciudadano Diego José Soto, oriundo de El Galpón, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje para transmitir la gravedad del tema y explicitar lo que necesitarán las familias del sur salteño.
«La situación es crítica y como pasa siempre, cuando las aguas bajen, quedará la desolación que deja el temporal. Por eso, será necesaria y bienvenida toda la ayuda y colaboración que puedan aportar, desde donde estén y lo que esté a su alcance, hará falta mucho y todo será bienvenido y agradecido por las familias galponenses, desde mercaderías, colchones, ropa, calzados, agua para tomar (urge el agua para beber porque a muchas familias les sale agua turbia de la canilla), y en fin, todo aquello con lo que puedan colaborar será bien recibido y servirá para aliviar aunque sea un poco, tanta angustia y desolación», expresó Soto.





Leave a comment