Home INTERIOR “Adorando a la serpiente”: teatro para discutir el racismo y las desigualdades
INTERIOR

“Adorando a la serpiente”: teatro para discutir el racismo y las desigualdades

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • La obra escrita por Elena Bossi y dirigida por Rodolfo Pacheco se presentará este sábado 31 de octubre en La Totora.
  • La función será parte del ciclo Entre Escenas y contará con la presencia de la autora, quien participará de un conversatorio con el público. Será la única función en Salta.

Este sábado 31 de octubre, a las 20, La Totora, en Vaqueros, recibirá a Adorando a la serpiente, una obra escrita por Elena Bossi y dirigida por Rodolfo Pacheco que aborda el racismo, la discriminación y las relaciones de poder que atraviesan la vida cotidiana.

Las entradas y reservas pueden gestionarse por WhatsApp al 387 632-9525 o a través de la venta online en EntradaWeb.

La presentación será la única función de la obra en Salta y formará parte de Entre Escenas, el ciclo impulsado por La Totora que propone acompañar las representaciones teatrales con instancias de conversación e intercambio entre artistas y espectadores. En esta oportunidad, la autora estará presente y participará de un conversatorio posterior a la función.

Protagonizada por Silvia Gallegos y Julia Suárez, la pieza llega desde Jujuy y plantea un conflicto entre dos mujeres de raíces andinas que ocupan posiciones sociales diferentes: una es patrona y la otra empleada doméstica. A partir de esa convivencia, la obra pone en escena las jerarquías, los prejuicios y las desigualdades que pueden reproducirse incluso entre personas que comparten un mismo origen.

Una casa, dos mujeres y las contradicciones de una sociedad

Con una dramaturgia que combina drama y humor, Adorando a la serpiente utiliza el espacio doméstico para mostrar cómo el racismo puede instalarse en los vínculos cotidianos, muchas veces a través de gestos, expresiones y comportamientos que terminan naturalizándose.

El conflicto entre las protagonistas expone una contradicción: aunque ambas comparten raíces andinas, sus posiciones sociales las ubican en lugares antagónicos. La obra invita así a preguntarse cómo se construyen las jerarquías y de qué manera las personas pueden reproducir prejuicios y mecanismos de discriminación que también condicionaron sus propias historias.

A medida que se desarrolla la trama, el conocimiento aparece como una herramienta para transformar la percepción de la propia identidad y cuestionar las relaciones establecidas. De esta manera, la propuesta trasciende la historia particular de sus personajes y plantea una reflexión sobre las estructuras culturales que sostienen las desigualdades.

La obra también interpela los modelos de representación social asociados al color de piel, la pertenencia y la posición económica. Situaciones que parecen habituales se convierten en materia de análisis y permiten reconocer hasta qué punto ciertos prejuicios siguen presentes en las relaciones personales y sociales.

Entre Escenas: después de la función, también hay conversación

La presentación se integra a Entre Escenas, una iniciativa de La Totora que busca ampliar la experiencia teatral a través del diálogo entre quienes hacen las obras y quienes las reciben.

La propuesta apunta a que cada función no termine cuando se cierra el telón. Los encuentros posteriores permiten conocer los procesos creativos, profundizar en los temas abordados y compartir distintas interpretaciones con los artistas.

En esta oportunidad, la presencia de Elena Bossi permitirá sumar la mirada de la autora a una conversación sobre los conflictos que atraviesan la obra y su relación con la sociedad.

Desde Vaqueros, La Totora sostiene una programación independiente que favorece la circulación de producciones teatrales y el encuentro entre artistas y espectadores de la región. La llegada de esta producción jujeña se suma a ese intercambio cultural entre provincias y contribuye a fortalecer la circulación de las artes escénicas en el NOA.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
INTERIORSALTA

Nación le confirmó a Sáenz fondos por $3.054 millones para módulos alimentarios

El gobernador Gustavo Sáenz firmó un convenio con la ministra de Capital...

INTERIORSALTA

Sáenz presentó en ARCA un pedido de revisión a los cambios en el tráfico fronterizo

Gustavo Sáenz informó que ha presentado formalmente ante la Agencia de Recaudación...

Coronel Moldes pasó de recibir un premio turístico a sufrir las inclemencias climáticas
INTERIORTURSIMO

Coronel Moldes pasó de recibir un premio turístico a sufrir las inclemencias climáticas

La provincia de Salta fue elegida como el Destino Turístico del Año...

INTERIOR

Migraciones capacitará a la Policía de Salta sobre normativa y delitos en frontera

Con el objetivo de optimizar el control migratorio y la prevención y...