En lo que configura un nuevo guiño de Gustavo Sáenz a Javier Milei, este miércoles los diputados nacionales por Salta que integran el bloque “Innovación Federal” se abstuvieron en la votación que trataba el veto a la Ley que aumentaba los haberes de los jubilados.
La abstención de la presidenta del bloque Pamela Calletti (que figura en realidad como «ausente) y de sus coterráneos Pablo Outes y Yolanda Vega fue anunciada por el rionegrino Agustín Domingo. En ese momento, Calletti se levantó de su banca para no quedar expuesta ante las cámaras.
Cabe señalar que los integrantes del bloque “aliado” a La Libertad Avanza habían votado a favor de la ley que dispuso una suba a los haberes compensando la pérdida por inflación de principios de año y, además, que estipuló una suba con las próximas actualizaciones.
La ley vetada establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones para complementar con el 12,5% de incremento otorgado en abril por decreto. Con ello se buscaba compensar con la inflación de enero, que según el INDEC fue de 20,6%.
Asimismo, el texto promovía que las actualizaciones de los haberes sean a partir de un cálculo que contempla el índice de inflación como referencia y suma un incremento del 50% por variación salarial (RIPTE) que se aplicará en marzo de cada año. Además, fija un piso al haber mínimo: será equivalente a 1,09 del valor de la Canasta Básica Total.
El texto fue aprobado en junio con 160 votos positivos, 72 en contra y 8 abstenciones. Los afirmativos fueron de los bloques UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y el mayoritario Unión por la Patria. Mientras que los rechazos fueron del PRO y de La Libertad Avanza.
Ahora muchos de los diputados que votaron a favor se dieron vuelta y sumaron su voluntad para blindar el veto de Milei. En tanto que los salteños Calletti, Vega y Outes se abstuvieron.







