Las ventas minoristas por el Día del Niño en las pequeñas y medianas empresas cayeron un 14,4% respecto a la misma fecha del año pasado. Durante la semana las familias buscaron juguetes y otros artículos más económicos y en oferta, destacándose las compras de lo esencial y funcional.
Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el trabajo se destaca que un 60,5% de los comercios aplicó alguna promoción para poder vender, lo que representa un incremento del 10% respecto al año pasado, cuando la mitad había optado por ello.
En lo que respecta al ticket promedio, la CAME señala que el promedio fue de $31.987, esto es un 165% más que en la última medición, aunque por debajo de la inflación anual. Esto “refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas”, añadieron.

Sobre la demanda, el informe advierte que en el rubro “Calzado y marroquinería” hubo una merma del 15,5%, destacándose una importante concentración en el calzado deportivo. Atribuyen este comportamiento a una consecuencia de la Copa América y de los Juegos Olímpicos. En el sector tecnológico se destacan artículos de menor tamaño y costo, como fundas de celulares, cargadores portátiles y auriculares.
“El movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual”, agrega el trabajo de la CAME sobre las ventas minoristas para el Día de la Niñez del 2024.







