Home SALTA Convocan a la caminata “Más kilómetros, menos consumo” para concientizar sobre la problemática de las drogas
SALTA

Convocan a la caminata “Más kilómetros, menos consumo” para concientizar sobre la problemática de las drogas

Share
Habrá una Jornada reflexiva sobre consumo problemático de drogas en Salta - Foto: Telenoche.com.uy
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • El evento será el viernes 27 desde las 10 de la mañana. El punto de partida será el CIC de Solidaridad y pasará por el CIC de Gauchito Gil y el Parque de la Familia.
  • La iniciativa pretende informar a la sociedad sobre los pormenores del consumo problemático de drogas y ayudar a las personas que lo padecen.

El 26 de junio es el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha conmemorativa que ha sido instituida para generar conciencia sobre el problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía al respecto, la Municipalidad de Salta Capital organizó la 2° caminata “Más kilómetros, menos consumo”. Esta jornada simbólica se realizará el viernes 27 de junio de 10 a 12 horas.

La caminata será en la zona sudeste capitalina: partirá desde el CIC del B° Solidaridad, pasará por el CIC del B° Gauchito Gil y por el Parte de la Familia hasta llegar al CIC del B° San Benito.

Del evento participarán equipos municipales, integrantes de las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, quienes llevarán carteles para transmitir a las familias de la zona que hay resortes institucionales para atender la problemática.

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, dijo que “es oportuno reflexionar acerca de las necesidades de las personas con consumos problemáticos”, y consideró que “como sociedad, debemos tener hacia ellas una mirada empática, comprensiva, no de enjuiciamiento”.

“Muchas veces se centra la atención en la droga como problema principal, pero son las personas las que padecen”, agregó Teruel, para quien “es importante que toda la sociedad tenga una perspectiva de inclusión y de integración, porque las personas se van a poder recuperar en la medida en que puedan contar, no sólo con su voluntad y esfuerzo, sino también con el apoyo y la comprensión de su entorno”.

El profesional sostuvo que la escuela es un ámbito de contención y de prevención, donde los individuos aprenden a desarrollar capacidades. También citó otros ámbitos de la vida social como la familia, los clubes, iglesias, que cumplen este rol.

SALUD MENTAL & DROGAS

“El consumo problemático debe ser entendido como un problema de salud, para favorecer y promover que quienes lo sufren puedan pedir ayuda y recibir un tratamiento adecuado, desde una perspectiva de derechos y garantías”, sostienen fuentes gubernamentales.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública, destaca la importancia de:

  • Afianzar los vínculos afectivos
  • Escuchar y acompañar a los más jóvenes
  • Evitar la discriminación y estigmatización de las personas que consumen
  • Fomentar hábitos de vida saludables
  • Estar al lado de la persona que lo necesita

El organismo provincial funciona en Adolfo Güemes 650, teléfono (0387) 4313706. Centro de Consulta y Orientación, avenida Sarmiento 491, teléfono (0387) 4318400.

Además, funcionan dispositivos de tratamiento con modalidad de internación, centro de día, ambulatorio, etc. El de la Capital es el siguiente:

  • CEDIT – Aniceto Latorre 1150. Salta

El recorrido de la caminata participativa y simbólica será:

-09:00 hs concentración en el CIC Solidaridad (desayuno)

– 10:00 hs largada en el CIC Solidaridad

– 10:15 hs llegada al CIC Gauchito Gil

– 10:30 hs parada en el Parque de la Familia

– 11:00 hs llegada al CIC San Benito

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
SALTA

Durand aclara que el ‘narco-test’ en casos viales, impulsado por Assennato, se aplicará solamente en siniestros

“Cada persona que sea parte involucrada en un accidente va a hacerse...

SALTA

Estudiantes de Escuelas Técnicas harán sus prácticas profesionales en la Municipalidad

Este martes (9/6) se formalizó el inicio de las Prácticas Profesionales (PP)...

SALTA

A 205 años de la fecha en la que fue herido de muerte Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de la Mata Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en...

SALTA

Crisis en SAETA: el Gobierno restableció el servicio nocturno tras las protestas y Mohr quedó en la cuerda floja

Este mediodía, cuando todavía no se había cumplido la tercera jornada nocturna...