Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO sumaron apoyos de la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y los ‘provincialistas’.
- De los 7 diputados por Salta, solamente uno votó en contra. ¿Cuáles fueron los argumentos a favor y en contra?
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles (19/3) el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 179/25 por el cual Javier Milei autoriza a su propio Gobierno a suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras varias horas de debate y en medio de un fuerte operativo policial para reprimir la marcha de los jubilados en el Congreso, el decreto de Milei cosechó 129 votos afirmativos, 108 negativos y 6 abstenciones, a la vez que hubo 13 ausentes.
Como calculaba la Casa Rosada, los bloques oficialistas de La Libertad Avanza y PRO lograron el apoyo de sus “aliados” consuetudinarios: la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y los espacios que responden a los Gobernadores de sus Provincias.
Entre los votos positivos se cuentan a seis de los siete diputados salteños: apoyaron el decreto los libertarios Julio Moreno Ovalle, Carlos Zapata y María Emilia Orozco y también los ‘innovadores’ Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti.
El único voto en contra fue de Emiliano Estrada, el legislador de Unión por la Patria que ya había rechazado el acuerdo con el FMI suscripto durante el gobierno de Alberto Fernández, lo que llevó a una ruptura en el entonces bloque oficialista.
Calletti, Outes y Vega responden directamente al gobernador Gustavo Sáenz, quien unas horas antes de la sesión en Diputados se reunió con el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Los libertarios argumentaron el acuerdo impulsado por Milei señalando que busca “fortalecer las reservas del Banco Central para que se puedan sanear», según expuso Lisandro Almirón. “Abogamos para que el acuerdo sea bueno para la Argentina”, agregó Osvaldo Llancafilo, el diputado aliado del Movimiento Popular Neuquino.
En cambio, desde Unión por la Patria cuestionaron a Milei porque no envió un proyecto de ley para su aprobación como lo exige la Ley de Administración Financiera y anticiparon al FMI que en un futuro esa fuerza política no reconocerá la deuda nueva.
Calletti, Outes y Vega votarán el DNU de Milei para tomar más deuda con el FMI
“No se puede contraer un empréstito de esta manera, y además sospechosamente sin conocerse ni los montos, ni las condicionalidades, ni las condiciones financieras, ni las metas… Literalmente esto es votar un cheque en blanco”, sostuvo la legisladora Vanesa Siley.
Máximo Kirchner recordó su voto en contra del acuerdo impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y chicaneó a Milei por la mega-estafa cripto: “El Congreso le da este acuerdo a un presidente que no reconoce una estafa a dos centímetros de su nariz”.
Y agregó: “Esto va a fracasar y ustedes lo saben y lo que están haciendo diputados que nos daban clases de instrucción cívica de cómo se debía gestionar la república apoyando este DNU es sacarse de encima (…). Y cuando los dirigentes se sacan los problemas de encima, le caen por la cabeza a la gente».
Leave a comment