Home NACIONALES Con el voto de 6 salteños, Diputados aprobó el DNU de Milei para tomar deuda con el FMI
NACIONALESPOLÍTICA

Con el voto de 6 salteños, Diputados aprobó el DNU de Milei para tomar deuda con el FMI

Share
Diputados aprobo el DNU de Milei para tomar más deuda con el FMI - Foto: Prensa Diputados
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO sumaron apoyos de la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y los ‘provincialistas’.
  • De los 7 diputados por Salta, solamente uno votó en contra. ¿Cuáles fueron los argumentos a favor y en contra?

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles (19/3) el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 179/25 por el cual Javier Milei autoriza a su propio Gobierno a suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras varias horas de debate y en medio de un fuerte operativo policial para reprimir la marcha de los jubilados en el Congreso, el decreto de Milei cosechó 129 votos afirmativos, 108 negativos y 6 abstenciones, a la vez que hubo 13 ausentes.

Como calculaba la Casa Rosada, los bloques oficialistas de La Libertad Avanza y PRO lograron el apoyo de sus “aliados” consuetudinarios: la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y los espacios que responden a los Gobernadores de sus Provincias.

Entre los votos positivos se cuentan a seis de los siete diputados salteños: apoyaron el decreto los libertarios Julio Moreno Ovalle, Carlos Zapata y María Emilia Orozco y también los ‘innovadores’ Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti.

El único voto en contra fue de Emiliano Estrada, el legislador de Unión por la Patria que ya había rechazado el acuerdo con el FMI suscripto durante el gobierno de Alberto Fernández, lo que llevó a una ruptura en el entonces bloque oficialista.

Calletti, Outes y Vega responden directamente al gobernador Gustavo Sáenz, quien unas horas antes de la sesión en Diputados se reunió con el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El voto afirmativo de los salteños “aliados” a la Casa Rosada fue anticipado por BUUFO en la mañana de este miércoles.

Los libertarios argumentaron el acuerdo impulsado por Milei señalando que busca “fortalecer las reservas del Banco Central para que se puedan sanear», según expuso Lisandro Almirón.  “Abogamos para que el acuerdo sea bueno para la Argentina”, agregó Osvaldo Llancafilo, el diputado aliado del Movimiento Popular Neuquino.

En cambio, desde Unión por la Patria cuestionaron a Milei porque no envió un proyecto de ley para su aprobación como lo exige la Ley de Administración Financiera y anticiparon al FMI que en un futuro esa fuerza política no reconocerá la deuda nueva.

Calletti, Outes y Vega votarán el DNU de Milei para tomar más deuda con el FMI

“No se puede contraer un empréstito de esta manera, y además sospechosamente sin conocerse ni los montos, ni las condicionalidades, ni las condiciones financieras, ni las metas… Literalmente esto es votar un cheque en blanco”, sostuvo la legisladora Vanesa Siley. 

Máximo Kirchner recordó su voto en contra del acuerdo impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y chicaneó a Milei por la mega-estafa cripto: “El Congreso le da este acuerdo a un presidente que no reconoce una estafa a dos centímetros de su nariz”.

Y agregó: “Esto va a fracasar y ustedes lo saben y lo que están haciendo diputados que nos daban clases de instrucción cívica de cómo se debía gestionar la república apoyando este DNU es sacarse de encima (…). Y cuando los dirigentes se sacan los problemas de encima, le caen por la cabeza a la gente».

Galeria de imagenes de la noticia LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL DNU SOBRE EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Share

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
POLÍTICA

Durand: “En nuestra gestión los funcionarios usan sus vehículos y no tienen viáticos, a diferencia de Nación”

El intendente capitalino Emiliano Durand encabezó el acto oficial por el aniversario...

NACIONALESPOLÍTICA

Más de 200 intendentes de todo el país protestaron en el Ministerio de Economía

En un hecho sin precedentes, intendentes de unas 200 ciudades de todo...

NACIONALES

Según el INDEC, la inflación de marzo fue de 3,4% y acumula un 32,6% de forma interanual

La inflación de marzo fue del 3,4%, lo que supuso una variación...

MINERIAPOLÍTICA

Ley de Glaciares: Milei le agradeció a Sáenz por acompañar la reforma

Con 137 votos a favor, 111 en contra y 3 abstenciones, la...