Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Sáenz le garantizó a la administración libertaria el apoyo de sus Diputados nacionales al DNU que pretende avalar un nuevo crédito.
- Unión por la Patria denunció que el decreto de Milei es inconstitucional y advirtió al FMI que no reconocerá la deuda.
Desde las 10 am de este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación debate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei por el cual autoriza a su propio Gobierno a sellar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Comisión Bicameral de DNU, cuya presidencia quedó en manos del libertario-desarrollista Oscar Zago, expidió un dictamen de mayoría avalado por los “aliados” y otro de minoría, este último suscripto por el senador formoseño Francisco Paoltroni.
Como se explicó, La Libertad Avanza necesita de los votos de los bloques co-gobernantes PRO y UCR, pero también de los legisladores que responden a los Gobernadores de sus provincias. Allí entran en juego los salteños Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti.
Outes, Vega y Calletti forman parte del bloque “Innovación Federal”, un espacio que surgió por el impulso del mandatario salteño Gustavo Sáenz y de sus pares de Misiones y Río Negro para ‘darle gobernabilidad’ a Milei y votar sus leyes.

De hecho, horas antes del tratamiento del DNU, el Gobernador Sáenz fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de ministros Guillermo Francos y por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quienes le prometieron financiar las mismas obras convenidas en junio de 2024.
El financiamiento nacional anunciado por segunda vez por Sáenz estaría relacionado con el posicionamiento de Calletti, Outes y Vega en Diputados, quienes darán sus votos positivos al DNU de Milei que implica más deuda externa para la Argentina y cuya letra chica se desconoce.
Insólito: por segunda vez, el gobierno de Milei prometió a Sáenz financiar obras paralizadas
DENUNCIAS
El bloque peronista de Unión por la Patria (UxP) anticipó que sus integrantes votarán en contra del DNU y anticiparon a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que no reconocerán la nueva deuda que tome Caputo-Milei.
A través de un comunicado del Partido Justicialista, la oposición sostuvo que Milei pretende avanzar unilateralmente en un nuevo acuerdo con el FMI “sin que se conozcan monto, tasa de interés fijada, fechas de vencimiento, ni ninguna de las condicionalidades pactadas”.
El texto advierte que el Presidente busca eludir la Ley 27.612 que obliga al Poder Ejecutivo a obtener la aprobación del Congreso para sellar un nuevo acuerdo con el Fondo y que, además, se vulnera la Constitución Nacional en lo referido al arreglo de las deudas.
“Tenemos que ser claros: los diputados y senadores argentinos que voten por la aprobación del DNU 179/25, le estarían confiriendo a Javier Milei las facultades extraordinarias que son fulminadas con nulidad insanable y absoluta por el Art. 29 de la Constitución Nacional”, añade el PJ.
Comunicado del Consejo Nacional del Partido Justicialista pic.twitter.com/DzcLz195iq
— Partido Justicialista (@p_justicialista) March 18, 2025
En paralelo, el bloque de Senadores de UxP presentó una carta ante el FMI advirtiendo que el decreto de Milei vulnera las leyes argentinas, motivo por el cual todo nuevo acuerdo “no sólo acarreará su absoluta nulidad sino que, como fuerza política, no reconoceremos como válida y sujeta a obligaciones por parte del Estado Argentino”.
BLANCO SOBRE NEGRO
Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), derribó el argumento de Javier Milei acerca de que el nuevo acuerdo con el organismo multilateral no significa tomar nueva deuda. En tal sentido, el economista coincidió con el análisis de Cristina Kirchner.
“En este caso, a contramano de toda mi trayectoria, tengo que estar totalmente de acuerdo con lo que dijo la ex presidenta: esto es un aumento de la deuda”, afirmó Loser en una entrevista con Lautaro Maislin.
Vale recordar que CFK cruzó a Milei y advirtió que el Gobierno libertario quiere ampliar la deuda externa de Argentina con el FMI con el objetivo de contener el tipo de cambio del dólar y, así, evitar una devaluación y la posterior inflación en un año electoral.
«Te falló el experimento de la Escuela Austríaca, estás con el agua al cuello porque te faltan dólares y tirás la toalla pidiéndole un préstamo al FMI«, apuntó la presidenta del Partido Justicialista al comprar la estrategia de Milei con la de Mauricio Macri.
Ver esta publicación en Instagram
Leave a comment