|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La provincia gobernada por el aliado Gustavo Sáenz figura entre las más beneficiadas por el envío de fondos por decisión política.
- Esas transferencias de Nación sirvieron para obtener apoyo político, algo que el propio mandatario salteño confirmó, pero que consideró acotado.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) elaboró un informe sobre el envío de fondos por parte del Gobierno Nacional a los Gobiernos Provinciales y Municipales durante el primer semestre de 2025 en comparativa con las partidas giradas en igual período del año anterior.
Señala el trabajo: “Las transferencias automáticas a provincias crecieron en ese período 57,6% en términos nominales, mientras que ajustadas por inflación se incrementaron 3,6%. El mayor crecimiento en términos reales (97,6%) se verificó en giros vinculados a la compensación del Consenso Fiscal que incorporan la actualización por inflación del 2024”.
Lo que se destaca es un exponencial crecimiento de las transferencias no automáticas, que son las que dependen de una decisión política para asistir a los gobiernos sub-nacionales. Este aspecto es clave porque permite entender la relación de la Casa Rosada con los Gobernadores, enmarcadas en los acuerdos alcanzados en el Congreso Nacional para sostener la “gobernabilidad” de Javier Milei.
Las jurisdicciones más beneficiadas a cambio de apoyo político en el Congreso son Neuquén, San Juan, La Rioja, Chaco, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Salta. Tanto por el giro de fondos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como así también mediante diversos programas vinculados a obras, planes educativos y de salud.
En el concepto de “Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional” (ATN) aparece la provincia de Salta como una de las más favorecidas: la jurisdicción gobernada por el ‘aliado’ Gustavo Sáenz recibió 9.500 millones de pesos, lo que representa un salto significativo de los 197 millones registrados un año atrás. Un astronómico crecimiento de 3.503,8%.

También figuran como las principales beneficiarias de los ATN las provincias de Neuquén con $15.000 millones (suba de 13673,7%); Tucumán con $11.650 millones (142,9% más); Santa Fe con $9.000 millones (una suba del 154,2%); Santa Cruz con $8.000 millones (un 93% más); Chubut con $7.000 millones (13,7%); y Provincia de Buenos Aires con $10.000 millones.
Cuando se profundiza en los desagregados, Salta aparece nuevamente entre las beneficiarias del programa de Desarrollo de Infraestructura Hidráulica, concepto por el cual la Nación giró a 9.800 millones de pesos a determinadas provincias. De ellas, Salta recibió $2.227 millones de pesos, sólo superada por la Tucumán del también ‘aliado’ Osvaldo Jaldo, que recibió $2.356 millones.

Por el “Plan de Desarrollo de Alfabetización”, Nación giró a Salta 4.393 millones de pesos. El año pasado no había recibido nada. En cambio, tuvo una reducción en la “Gestión Educativa y Políticas socioeducativas”: de los 4.621 millones de pesos del año anterior, en el primer semestre de este año fueron apenas 576 millones.
Con respecto a “Infraestructura y Equipamiento Escolar” los $146 millones del año pasado crecieron hasta 673 millones de pesos. En tanto que en el “Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud”, la provincia de Salta percibió 370 millones de pesos, un monto menor al del año anterior (cuando fue de $456 millones).
Para “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica”, la provincia pasó de no tener partidas en 2024 a recibir 191 millones este año. Pero en el desagregado “Resto de Programas”, Salta pasó de los 3.382 millones del año anterior a 850 millones en los primeros seis meses del año.
En total, por las transferencias no automáticas, Salta pasó de recibir 9.215 millones en 2024 a embolsar 18.780 millones en el primer semestre de 2025. Un crecimiento del 33,4% en términos reales.
A pesar de esos giros de partidas que ejecutó el gobierno de Milei, el gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo que no ha recibido una devolución acorde al apoyo político de los legisladores que le responden (Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega) para sancionar leyes claves, tal como reconstruyó BUUFO.
“La lealtad es una avenida de ida y de vuelta. Lamentablemente, yo no he sentido por parte del Gobierno Nacional esa devolución”, afirmó Sáenz en una entrevista con Eduardo Feinmann desde los estudios del canal porteño A24.
Y agregó: “Si a los Gobernadores nos piden que los Diputados acompañen, ellos pueden decirles a sus dirigentes ‘che, este Gobernador nos está acompañando y ayudando a llevar adelante un plan de Gobierno que si no hubiese sido por ellos, no lo podríamos hacer’”.
Como sea, el ajuste es elocuente para todas las provincias. Por ello los Gobernadores volverán a la carga con los ATN y la redistribución del Impuesto a los Combustibles en los próximos días. Podría ser otro revés legislativo para la Administración Milei.
Ver esta publicación en Instagram









1 Comment