Home SALTA Sáenz le arranca a Milei la mayor asignación de fondos para infraestructura vial
SALTA

Sáenz le arranca a Milei la mayor asignación de fondos para infraestructura vial

Share
Sáenz con legisladores del Norte planificando la estrategia a plantear ante Nación por el Presupuesto 2027
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • El Gobernador salteño aseguró que la Casa Rosada ha garantizado más de $141.500 millones para obras a realizarse en Salta.
  • Sobre el total del monto, más de 103.400 millones se destinarán a la RN 9/34 para el tramo Rosario de la Frontera – Metán.
  • Desde el Grand Bourg celebraron que “el Presupuesto 2027 muestra a Salta posicionada al tope del ranking federal”.

El Congreso Nacional está abocado a debatir una serie de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo. Entre ellas está el Presupuesto 2027, en el cual la Administración Milei sostiene que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 4%, que la inflación anual será del 18% y que el tipo de cambio con el dólar se ubicará en $1.847,6 por unidad en diciembre del año próximo.

Más allá de las estimaciones económicas del oficialismo, en la “ley de leyes” también se vuelcan las partidas que les corresponden a las Provincias. En lo que respecta a infraestructura vial, Salta recibirá más de 141.500 millones de pesos para obras de conectividad, mantenimiento de calzada y recuperación de rutas.

Así lo informó Gustavo Sáenz recientemente al celebrar que la provincia quedó “posicionada al tope del ranking federal de asignaciones” en la materia. La cifra concentra aproximadamente el 16% del crédito global asignado a toda Vialidad Nacional y el principal fondeo lo recibirá la Ruta Nacional 9/34 para el tramo que une Rosario de la Frontera con Metán: se destinarán 103.400 millones de pesos del total, los cuales servirían para devolver los fondos que se destinaron desde las arcas provinciales para su reconstrucción.

SOBRE EL TEMA:

Ruta 9/34: Sáenz anunció convenio con Vialidad para que la Provincia ejecute las obras

El costo de los trabajos sobre la traza conocida como «la ruta de la muerte»– por la cantidad de siniestros con víctimas fatales- podría ascender a $3.000 millones, según manifestó el jefe de Gabinete, Sergio Camacho, en declaraciones radiales.

“En medio de un panorama en el que la obra pública nacional sufrió un freno drástico y las partidas discrecionales prácticamente desaparecieron del mapa, lograr este lugar destacado en el Presupuesto no deja de ser el resultado de una gestión permanente y de un perfil de diálogo”, señalaron fuentes oficiales.

Tal como se informó, Sáenz también había solicitado a la Casa Rosada fondos para la Ruta Nacional 51, una traza clave para el circuito minero de la Puna Salteña. De momento no se informó si en las partidas confirmadas para VN se incluye el fondeo de esta obra.

MINERÍA DE LITIO

Por otro lado, el mandatario salteño también se refirió a los resultados de la gira por París, Francia, donde se desarrolló el «Argentina Week«. Desde la Provincia sostuvieron que «los anuncios concretados durante su visita a Europa representan un punto de inflexión«.

«Salta se presentó allí como una provincia ordenada, que busca respetar los contratos, sostener reglas claras y dar previsibilidad a quienes deciden invertir», destacó Grand Bourg, para luego señalar como un ejemplo de ello la reciente inauguración de la nueva planta de Carbonato de Litio del proyecto «Sal de Oro» que desarrolla la minera surcoreana POSCO.

En ese marco, Sáenz puso especial énfasis en el diálogo y el trabajo conjunto con las comunidades originarias y locales «para que el crecimiento económico vaya acompañado por el cuidado ambiental, el respeto por la identidad cultural y la necesaria licencia social».

SOBRE EL TEMA:

DETERIORO LIBERTARIO

Vale recordar que, a principios de 2026, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) publicó un informe de relevamiento y advirtió que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales estaba en estado regular o malo.

Con el título “Desmantelamiento institucional y Emergencia Vial”, la FEPEVINA señaló que el abandono del Estado Nacional en el mantenimiento preventivo disparó la siniestralidad y provocó un aumento del 14% interanual en la cantidad de víctimas fatales (4.369 muertes).

“La infraestructura vial no es gasto corriente: es capital social, productivo y estratégico. Lo que hoy se destruye costará décadas y miles de millones reconstruir. Persistir en este rumbo no es ajuste: es abandono del Estado en una de sus funciones esenciales”, apunta el mencionado informe.

Y añade: “La situación de la Dirección Nacional de Vialidad  no es sectorial ni coyuntural. Es un problema estructural de Estado. Desmantelar la política vial nacional implica:

  • Más muertes evitables
  • Más costos económicos (1–3% del PBI)
  • Más desigualdad territorial
  • Más dependencia futura de concesiones sin control público”.

IMPUESTOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

En el apartado “Impuesto a los Combustibles: opacidad, desvío y ruptura del pacto fiscal vial”, la FEPEVINA señala que el Impuesto a los Combustibles Líquidos “no se destina a su finalidad”, que es la infraestructura vial. Esto es, los usuarios pagan por caminos que no se mantienen, no se rehabilitan y no se construyen.

“La ausencia de trazabilidad y transparencia rompe el contrato fiscal básico entre el Estado y la sociedad, erosionando legitimidad institucional y alimentando conflictos territoriales (incluidas tasas viales municipales superpuestas)”, indicó el documento sobre el descalce fiscal en infraestructura vial.

En tal sentido, publica un cuadro comparativo entre la recaudación por el Impuesto a los Combustibles frente al Financiamiento efectivo por transferencias:

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
POLÍTICASALTA

Durand: “Es irrelevante la próxima elección cuando hay necesidades inmediatas: crear trabajo”

El intendente de Salta Capital, Emiliano Durand, brindó una entrevista al programa...

SALTA

Feria del Libro: estudiantes llevarán al teatro una obra de Juan Carlos Dávalos y Ramón Serrano

A cien años de su estreno, un grupo de estudiantes del proyecto...

SALTA

Anuncian la apertura del “Hogar de Paso” para personas carenciadas

La Municipalidad de Salta Capital confirmó que el “Hogar de Paso” reabrirá...

SALTA

Parálisis cerebral: la Municipalidad realizará una jornada de concientización

Con el objetivo de promover la inclusión y el respeto de los...