|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El Gobernador también dijo que, a partir de septiembre, los egresados de la escuela de policía se incorporarán formalmente.
- Por otro lado, Sáenz recibió a las máximas autoridades de la minera china Ganfeng Lithium Group y Lithium Argentina. El mensaje político tras la reunión de la libertaria Orozco con el embajador estadounidense Peter Lamelas.
Gustavo Sáenz cortó las cintas de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y aprovechó la centralidad del acto para anunciar la incorporación de 300 agentes egresados de la Dirección de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Salta. Serían designados a partir de septiembre.
El anuncio busca aplacar los reclamos del sector por las demoras en las designaciones, pero además exhibe la preocupación por la creciente inseguridad en las calles salteñas, acaso un reflejo de la contracción económica. Además, el mandatario salteño anunció que se sumarán 121 motos y 300 cuatriciclos 0km a la flota de la fuerza.
Con respecto a las obras en el aeropuerto, que “no fue fácil”, Sáenz dijo que el objetivo es convertir a Salta en “la puerta de entrada al norte argentino” ya que se trata de uno de los proyectos más importantes en la materia en todo el país.
«Seguimos haciendo, seguimos trabajando. Hechos, no palabras. Así es Salta y así es este gobierno. No somos lo que decimos, somos lo que hacemos«, expresó el mandatario salteño en el acto.
MINERÍA
Por otro lado, Sáenz mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la minera china Ganfeng Lithium Group y Lithium Argentina AG, quienes presentaron un balance sobre sus operaciones en la Puna salteña y el plan de desarrollo de los proyectos litíferos Pozuelos Pastos Grandes y Mariana.
Xiaoshen Wang, presidente del gigante asiático, dijo que en el proyecto PPG la empresa prevé “escalar en diferentes etapas y llegar a una producción de 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio”, mientras que en el proyecto Mariana buscarán la producción de 50.000 toneladas anuales, según precisaron fuentes oficiales.
El ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión, celebró el interés mundial por los minerales geoestratégicos de la provincia y sostuvo que “el trabajo con las comunidades empieza desde el primer día y debe continuar hasta el último día de producción de litio, de cobre, de oro y de todos nuestros recursos naturales”.
“Comunidad incluye a las de la Puna, a la de toda la provincia, a los proveedores. Todos somos comunidad y hay que trabajar en conjunto. Es una convivencia permanente”, añadió el titular de la cartera minera.
GEOPOLÍTICA
La reunión de Sáenz con los empresarios chinos se produjo días después del encuentro que mantuvo la senadora nacional libertaria María Emilia Orozco con el embajador de los Estados Unidos en el país, Peter Lamelas.
Como se explicó, China y EE.UU. mantienen una guerra comercial a escala global desde hace tiempo. La participación en los proyectos de explotación de los minerales argentinos es clave en ese sentido, y así lo ha hecho saber la Casa Blanca en reiteradas oportunidades, como cuando la generala del comando Sur Laura Richardson advirtió por el avance de los capitales chinos en el litio, el cobre y las tierras raras, mientras las inversiones norteamericanas se moderaban.

“Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer (…). En los últimos cinco años, de 2017 a 2021, la inversión fue de más de 50 mil millones de dólares. Creo que podría estar más cerca de los 100 mil millones de inversión china en esta región. Creo que están jugando al ajedrez. Rusia también está presente en esta región y creo que está jugando a las damas», sostuvo la entonces generala Richardson.
De esta forma, la reunión de Sáenz pudo haber sido también un mensaje a la Casa Rosada que excluyó del RIGI a la minera asiática y por su total alineamiento con la Administración Trump, cuyo diplomático decidió mostrarse con la supuesta candidata a la Gobernación de Salta en 2027.







Leave a comment