Home NACIONALES La oposición denunció a Caputo por intervenir el INDEC y manipular la inflación
NACIONALES

La oposición denunció a Caputo por intervenir el INDEC y manipular la inflación

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • La demanda penal fue presentada por legisladores nacionales de Unión por la Patria, quienes advirtieron severas irregularidades con el manejo de las estadísticas.
  • “El IPC constituye uno de los indicadores económicos más relevantes” porque “impacta en negociaciones salariales, actualización de jubilaciones, decisiones financieras”, entre otras.

Los diputados nacionales de Unión por la Patria Germán Martínez, Paula Penacca y Julia Strada presentaron una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En concreto, los legisladores acusan a Caputo por “violación de los deberes de funcionario público”, “violación de secretos y deberes de confidencialidad”, “falsificación de documentos públicos” y “violación del secreto estadístico”.

La demanda se sustenta en la decisión de Caputo de postergar la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación, que había sido anunciada meses atrás y que decantó en la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo estadístico.

El titular de la cartera económica “cometió actos contrarios a la Ley 17.622 que rige el funcionamiento del INDEC y del servicio estadístico nacional” lo que constituye “una conducta que demuestra abuso de autoridad”, señala la denuncia.

Lo expuesto determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados«, argumentaron los diputados opositores.

Asimismo, Martínez, Penacca y Strada advirtieron que esa manipulación estadística influye en el “diseño de políticas económicas, decisiones financieras, política monetaria y credibilidad macroeconómica del Estado argentino”.

Y concluyen: “Precisamente por dicha centralidad, el ordenamiento jurídico argentino ha establecido un sistema normativo orientado a garantizar la independencia técnica del organismo estadístico, prohibiendo cualquier interferencia política en la producción, validación y difusión de datos oficiales”.

IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN

Vale recordar que el INDEC tenía previsto implementar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del 2017/2018 para medir la inflación, con lo cual se remplazaba la metodología vigente desde 2004/05, que pondera consumos que ya quedaron alejados de la realidad.

Caputo admitió que la nueva medición se aplicará cuando se consolide el llamado proceso de “desinflación”. Esta medida generó repercusiones negativas para la economía nacional, como el salto del riesgo país y el desplome de las acciones que cotizan en Buenos Aires.

Sucede que la nueva medición pone de relieve el consumo de ciertos rubros que hacen a los gastos en los hogares, como los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que se incrementarán con la quita de subsidios aplicada por la Casa Rosada.

Por ese salto inflacionario es que Caputo y el presidente Javier Milei decidieron postergar la nueva medición, que habría arrojado un número mayor al 2,9% informado por el INDEC para enero. A raíz de esta manipulación, la oposición denunció al titular de la cartera económica.

Leer más: La oposición denunció a Caputo por intervenir el INDEC y manipular la inflación
Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
NACIONALESSALTA

En el último año murieron 151 personas en situación de calle: Salta registró 10 casos

En los últimos 12 meses, al menos 151 personas en situación de...

INTERNACIONALESNACIONALES

La caída del libertario Fernando Cerimedo y las esquirlas en la derecha latinoamericana

La detención en Bolivia del argentino Fernando Cerimedo, acusado por el presunto...

NACIONALES

Zonas cálidas: Caputo les prometió a los Gobernadores del Norte Grande tarifa diferencial

Con la presencia del salteño Gustavo Sáenz, los gobernadores del Norte Grande...

NACIONALES

Sáenz y la relación con Milei: “Acompañaremos, pero no aquello que perjudica al norte argentino”

El miércoles se realizó la 24° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande,...