|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Entre enero y abril de este año cerraron unas 200 empresas, informó la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Salta.
- Un productor del interior con peso nacional advirtió por la competencia desleal ante la avalancha de importaciones. (Por: Emiliano Frascaroli)
Mientras el presidente Javier Milei asegura que «las políticas de ajuste y austeridad fiscal» de su Gobierno son «hiper-populares» y anuncia la profundización del modelo liberal-libertario, pequeñas y medianas empresas y productores del sector agroindustrial de Salta padecen un impacto negativo.
Así lo hicieron saber el presidente de la Cámara de PYMES de Salta, Darío Pellegrini, y el CEO de la firma “Salvita”, Salvador Muñoz. Ambos brindaron un análisis adverso para sus economías, aunque las explicaciones brindadas ante la consulta de la prensa varían según cada caso.
Por un lado, Pellegrini dijo que entre enero y abril del año 2025 se cerraron aproximadamente 200 empresas con un promedio de tres empleados cada una, lo que supone una pérdida de 600 puestos laborales de forma directa. Los rubros más complicados serían el turismo y el comercio minorista.
Por el otro, Muñoz centralizó sus críticas a la política regulatoria del comercio exterior y la apertura de importaciones que viene aplicando el Gobierno nacional. El empresario puso énfasis en la competencia desigual de sus productos con los que llegan de otros países, particularmente de China, porque los precios de venta inclinan la decisión del cliente por los importados.
“Este año todos nuestros clientes de marca blanca han importado de China porque obviamente el precio de China es mucho más competitivo que el nuestro”, señaló el CEO de “Salvita” en declaraciones radiales. Y destacó que el gigante asiático “tiene reglas de juego totalmente distintas: menos impuestos, más competitividad, más acceso a tecnologías”.
TE PUEDE INTERESAR:
La CAME advirtió que “el consumo no repunta y la gente no llega a fin de mes”
Muñoz dijo que quiere traer una máquina para armar las latas para sus productos (como pimiento morrón y tomate triturado) y abaratar los costos de producción, pero dijo que no tiene acceso a dólares y que “hay que pagar aranceles” que encarecen el objetivo final.
“Nos subieron al ring a pelear con Tyson y no estamos preparados para eso”, graficó el empresario cuya firma distribuye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otros destinos, y que comprende las ramas agroindustria, ganadería y agropecuaria. Es decir, se trata de una empresa con peso nacional.
Entre enero y abril del año 2025 se cerraron aproximadamente 200 pymes en Salta
CONTEXTO
La situación adversa que atraviesan PyMES salteñas y productores locales se explica por el modelo liberal-libertario de Milei, a quien seguramente votaron muchas de las personas que hoy padecen la falta de cumplimiento de la promesa electoral acerca de una reducción impositiva que los lleve a un mejor lugar (económica y socialmente hablando).
Como informó BUUFO, recientemente el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenia, brindó un análisis sectorial sobre el consumo en el país y advirtió que las ventas minoristas en los comercios siguen en caída.
A la falta de políticas que permitan alivianar al sector, Femenia sumó el deterioro del poder adquisitivo de la ciudadanía y advirtió que “el 50% de las personas no llega a fin de mes y eso es lo que está en el fondo de todo”: “No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”.
“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, afirmó Femenia.
ANTES:
Un informe publicado en el diario La Nación semanas atrás daba cuenta de «la realidad de los distintos sectores» en lo que respecta al consumo, que tiene dos caras para analizar.
Por un lado, destaca el incremento en las Escrituras (94%), el patentamiento de autos (83%), la compra de electrodomésticos (51%) y el turismo al exterior (30%). Al mismo tiempo, se produjo un desplome en la comercialización de bebidas con alcohol (-18,7%), las compras de marcas propias de supermercados (-11%), las bebidas sin alcohol (-9%) y en las ventas mayoristas (-7%).

Este medio citó también un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) titulado “La clase media argentina bajo el ‘efecto tijera’ de Milei” que dio cuenta de una reconfiguración del consumo en la sociedad que se explica, en gran parte, por el “aumento desmedido de los precios relativos, especialmente en servicios esenciales”.
“La recuperación salarial observada hacia fines de 2024 resulta engañosa frente a la magnitud del ajuste en el gasto de los hogares. Aunque hacia fines de 2024 (cuarto trimestre) los salarios mostraron una recuperación —lo que podría interpretarse como una mejora en la situación de algunas personas y hogares—, este dato resulta engañoso: muchas personas se vieron obligadas a modificar la composición de su canasta de consumo debido a la variación de los precios relativos”, señala el trabajo mencionado.
Así, identifican tres aspectos. Primero, la “reconfiguración forzada de la canasta de consumo” se explica porque “el 59% del gasto se destinó a servicios, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior”. Segundo, “reasignación del presupuesto familiar” porque “mientras que los ingresos se esforzaban por seguir el ritmo de la inflación general, el costo de vida se disparaba por el lado de los servicios”.
Finalmente, desde la UBA señalaron como tercer efecto “una erosión del poder adquisitivo y retroceso social” debido a que “los salarios son insuficientes para mantener la posición social”. “La capacidad de compra de bienes y servicios tradicionalmente asociados a la clase media también sufrió una caída notoria”, señala el informe al medir el impacto en los bienes que componen la canasta de consumo: los alimentos y bebidas, las prendas de vestir y los elementos de equipamiento para el hogar.









Leave a comment