Home POLÍTICA Histórico homenaje: tres caídos en Malvinas tendrán un monolito en el Cementerio de Padua
POLÍTICA

Histórico homenaje: tres caídos en Malvinas tendrán un monolito en el Cementerio de Padua

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • La Municipalidad construirá un monolito en el ingreso del Cementerio San Antonio de Padua para honrar a Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, soldados salteños caídos en la Guerra de Malvinas cuyos restos permanecen en nichos comunes desde 1982.

En un hecho de alto valor histórico y simbólico, la Municipalidad de Salta anunció la construcción de un monolito conmemorativo en el ingreso del Cementerio San Antonio de Padua, en homenaje a tres soldados salteños caídos en combate durante la Gesta de Malvinas.

Se trata de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, cuyos restos descansan en nichos comunes desde 1982. La obra busca reparar una deuda histórica y darles un espacio visible y digno de reconocimiento, en el marco de los próximos 44 años del conflicto del Atlántico Sur.

El secretario de Gobierno, Nicolás Martorell, destacó el trabajo de investigación realizado por los periodistas Eva Ávila y Gerardo Villarroel, integrantes de la Comisión de Comunicadores Salteños por Malvinas Argentinas y de APERA, quienes impulsaron el proyecto.

“Fueron jóvenes de entre 18 y 25 años que dieron su vida por la Patria. Es muy fuerte verlos en nichos comunes. Trasladarlos a un lugar especial del cementerio es rendir honor no sólo a ellos, sino a los 34 salteños caídos en Malvinas”, expresó Martorell. Además, remarcó que por decisión del intendente Emiliano Durand, el monolito será construido antes del nuevo aniversario de la guerra.

Desde el sector de excombatientes, la iniciativa fue recibida con profunda emoción. Juan Guanuco, presidente de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos, afirmó que se trata de “una caricia al alma”.

“Vamos a visibilizar a nuestros héroes, que estaban olvidados. Este monolito será uno de los actos más significativos de la provincia, porque se les dará el homenaje que merecen”, sostuvo.

Acompañamiento a las familias

El director general de Cementerios, Luis López, explicó que el proyecto contempla un proceso de exhumación, reducción y traslado de los restos, siempre con el acompañamiento de las familias.

“Es un acto de justicia, soberanía y salteñidad. Permitirá que el pueblo conozca la historia de nuestros héroes y que tengan un lugar acorde a su entrega”, señaló.

Quiénes son los caídos

  • Ramón Vicente Fabián, Soldado Conscripto. Nacido en Salta el 17 de febrero de 1963. Falleció el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

  • Bernardino Isidoro Campos, Cabo Primero. Nacido en Salta el 14 de octubre de 1949. Falleció el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del ARA General Belgrano.

  • Mario Rolando Alancay, Cabo Principal. Falleció el 3 de mayo de 1982 en el Aviso ARA Alférez Sobral, mientras participaba de una misión de rescate.

El monolito no sólo buscará preservar sus nombres, sino también reforzar la memoria colectiva y el compromiso permanente con la causa Malvinas, desde una mirada histórica, soberana y profundamente federal.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
POLÍTICA

Gustavo Sáenz se reunió con Karina Milei en la Casa Rosada

El gobernador salteño Gustavo Sáenz fue recibido en la Casa Rosada por...

MINERIAPOLÍTICA

Mesa de Litio: Sáenz dijo que inversores extranjeros están preocupados por un posible “cambio de reglas” en el sector

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca)...

POLÍTICASALTA

Diputados dio media sanción a la “Ley de Lemas”: cuáles son los cambios

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados de Salta dio...

POLÍTICA

Durand: “En nuestra gestión los funcionarios usan sus vehículos y no tienen viáticos, a diferencia de Nación”

El intendente capitalino Emiliano Durand encabezó el acto oficial por el aniversario...