|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El Gobernador de Salta participó del encuentro con empresarios y políticos que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país.
- Al ser consultado por la discusión en torno a la normativa laboral, Sáenz se manifestó a favor de una reforma en el Congreso: «Muchos manifiestan que esta ley no permite la formalidad».
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz se manifestó a favor de modificar las leyes del trabajo y sostuvo que “es una discusión que hay que darla de una vez por todas”.
«Nosotros creemos que es necesaria una reforma laboral, también la venimos planteando«, aseguró Sáenz en el encuentro político-empresarial que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham).
Para el mandatario salteño dicha reforma, que ya se discute en el Congreso Nacional, debe «balancear las necesidades de los trabajadores y de los empresarios» y ser «un punto medio» que «no perjudique ni beneficie» a ninguno de los sectores.
“Muchos manifiestan de que, con esta ley laboral, no permite la formalidad y la mayoría trabaja en la informalidad. Y esto es lo que tenemos que resolver, sobre todo ahora. Nosotros apostamos mucho al empleo en las provincias mineras», continuó Gustavo Sáenz en el encuentro de este martes.
Como informó BUUFO, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) se manifestó insatisfecha por la Reforma Laboral aprobada con la Ley Bases tiempo atrás y exigió mayores flexibilizaciones a las leyes que regulan el trabajo en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
RIGI: para Royón es muy generoso; para empresas estadounidenses es «acotado»
“Todavía quedan pendientes reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable”, sostuvo la AmCham en un comunicado que analizaba los alcances del proyecto legislativo promovido por el presidente Javier Milei y acompañado por «aliados», como espacios políticos que conduce, en parte, Sáenz.
Sobre la reforma laboral, las empresas estadounidenses señalaron que “la redacción final aun no genera las condiciones mínimas necesarias para un aumento sustancial de la empleabilidad, ni para la reducción significativa de la informalidad”.
Vale señalar que, más allá de las afirmaciones de Sáenz y de la AmCham en materia de trabajo, Salta es uno de los distritos con mayor informalidad laboral del país en el sector privado. Esto a pesar de que en poco tiempo se cumplirá un año de la aprobación de la reforma laboral de la Ley Bases.
El INDEC publicó recientemente el informe del mercado de trabajo sobre el cuarto trimestre del 2024. Los indicadores señalan que la tasa de empleo formal a nivel país al cierre del año 2025 fue del 57,8%, mientras que la tasa de empleo informal se ubicó en 42%.
Por grupo, los más perjudicados por la informalidad laboral son las personas de hasta 29 años, con un nivel que trepó al 59,7% en el caso de las mujeres y del 57,9% en el caso de los varones.
En cuanto a los datos por provincia, el centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar dio cuenta que Salta se ubica en el puesto número 7 de las provincias con mayor informalidad laboral con un 64%, una cifra que se ubica muy por encima del 42% a nivel general.
De acuerdo con el informe, las otras provincias con mayor informalidad laboral son Santiago del Estero (70%), Formosa (67%), Chaco (67%), Corrientes (66%), Jujuy (66%) y Tucumán (64%). En cambio, los distritos con menor informalidad laboral son Tierra del Fuego (20%), CABA (28%), Neuquén (29%), Chubut (31%), Santa Cruz (36%), Río Negro (39%) y Santa Fe (43%), en este último caso superando la media nacional.









2 Comments