Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Los habitantes del departamento Rivadavia están armando bolsas de arena para contener la inundación. Muchas comunidades quedaron aisladas.
- El Gobierno instaló un campamento base entre SVE y Santa María para coordinar la asistencia y comenzó a evacuar personas.
La crecida del Río Pilcomayo dejó a miles de personas aisladas en el Chaco Salteño y la situación en el departamento Rivadavia es crítica. Tal es así que los pobladores de distintos parajes del municipio Santa Victoria Este fueron evacuados de urgencia.
Desde hace varios días que las aguas cortaron las vías de comunicación terrestre. Ahora los pobladores de la zona y los equipos gubernamentales trabajan contrarreloj para armar defensas con bolsas de arena/tierra con el objetivo de contener la inundación.
El panorama no es alentador para el futuro cercano, pues se prevé que el cauce del río Pilcomayo siga creciendo. Hasta este lunes por la mañana se registraron aproximadamente 7 metros, pero fuentes oficiales advirtieron que “se esperan niveles superiores”. Entretanto, en Bolivia mantienen el alerta rojo meteorológico.
Los parajes más golpeados por la crecida del río Pilcomayo son Hito 1, La Puntana, Monte Carmelo y Santa María. Sus habitantes son mayoritariamente miembros de comunidades indígenas, quienes perdieron sus cultivos y animales, claves para la subsistencia, además de sus pertenencias.

REUNIONES DE URGENCIA
A raíz de esta situación, el Gobierno de la Provincia instaló un campamento base en El Rosado, un punto estratégico ubicado a 35 kilómetros de Santa Victoria Este y a 25 kilómetros de Santa María, sobre la ruta provincial 54 que se desdibujó por las aguas.
En el campamento trabajan miembros del Ejército Argentino, de la Gendarmería Nacional, del área de Defensa Civil y de la Policía, además de los profesionales de la Salud y de la Producción que ya preparan la asistencia para enfermos y productores afectados.
La coordinación del Comité de Emergencia Climática está a cargo de los ministros de Desarrollo Social y de Seguridad y Justicia, Mario Mimessi y Gaspar Solá Usandivaras respectivamente.

El domingo desde Grand Bourg informaron que el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una reunión por la emergencia hídrica y se interiorizó sobre la situación. Participaron los ministros Mimessi, Solá Usandivaras y Martín De los Ríos (Producción), además de las autoridades competentes de Salud, Defensa Civil, Vialidad y Prensa.
De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo Interfuerzas gubernamentales incluye el transporte para la reubicación de personas, el abastecimiento de agua y comida y la atención sanitaria pertinente.
ANTES:
Chaco Salteño: la crecida del río Pilcomayo dejó a cientos de personas aisladas
El diario El Tribuno viajó a la zona e informó que muchas de las personas evacuadas de sus comunidades se quedaron a la vera de la ruta provincial 54, donde armaron pequeñas carpas con plástico sumamente precarias.
Los referentes originarios precisaron al citado medio que necesitan comida, agua y zapatillas y ropa para chicos y grandes. “Sabemos que nos vamos a quedar acá varios días”, explicó Roberto Sánchez, cacique de la comunidad de Santa María.
Las fotos de Javier Rueda son elocuentes:


Leave a comment