|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Pedro Sánchez cuestionó a Benjamín Netanyahu por los ataques sistemáticos contra civiles y anunció nuevas medidas «para detener el genocidio el Gaza y perseguir a sus ejecutores».
- «Lo que está haciendo Israel es exterminar a un pueblo indefenso y es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario», afirmó el español.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se pronunció en contra del genocidio al pueblo palestino en Medio Oriente y condenó la actitud bélica del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
«Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes«, afirmó Sánchez en conferencia de prensa en la que sostuvo que «lo que está haciendo Israel es exterminar a un pueblo indefenso» y «es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario».
Luego de advertir la «nueva oleada de ocupaciones ilegales«, el mandatario español citó los datos registrados hasta el momento: 63.000 muertos, 159.00 heridos y 250.000 personas en riesgo de desnutrición aguda y más de 2 millones de desplazados a la fuerza de su territorio.
En tal sentido, y justo en pleno ataque israelí contra Doha, la capital de Qatar, Sánchez anunció nueve acciones concretas «para detener el genocidio el Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina».
En primer lugar, ratificó el embargo de armas a Israel y el establecimiento de la prohibición legal y permanente para venderle municiones y equipamiento militar. También ha decidido prohibir el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.

Sánchez también dispuso la denegación de entrada al espacio aéreo español a las aeronaves de Estado que transporten material bélico para Israel, como así también la prohibición de ingreso al país europeo a quienes participen en el genocidio, la violación de los derechos humanos y los crímenes de guerra en Gaza.
La quinta medida es la prohibición del a importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y en Cisjordania, con el objetivo de combatir esos avances y frenar el desplazamiento forzado de los palestinos; la sexta acción será la limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales referidos a la mínima asistencia obligatoria.
En séptimo lugar anunciaron el apoyo a la autoridad palestina mediante el incremento de los efectivos en la misión de asistencia fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y el establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con Palestina en materia agrícola, de salud y seguridad alimentaria.
El anuncio de Pedro Sánchez:
España está y estará en el lado correcto de la historia.
Damos un paso más y emprendemos nueve acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus ejecutores y apoyar al pueblo palestino. pic.twitter.com/GIk8XoWWO6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025




Leave a comment