Home NACIONALES El Gobierno quiere derogar la Ley de Etiquetado Frontal en Alimentos
NACIONALES

El Gobierno quiere derogar la Ley de Etiquetado Frontal en Alimentos

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • La Administración libertaria busca tumbar la ley que obliga a las empresas a informar la composición nutricional de los productos, entre otros puntos.
  • El argumento oficial es que no hay un modelo único a nivel internacional sobre etiquetado y que los “perfiles nutricionales” pueden generar “confusión”.
  • Especialistas advierten por un retroceso en materia de salud pública que perjudicará a la sociedad. El factor económico, entre el supuesto costo adicional y la caída del consumo.

El gobierno de Javier Milei envió un proyecto al Congreso para derogar la Ley de Etiquetado Frontal en alimentos, la normativa que obliga a las empresas a informar la composición nutricional de sus alimentos no sólo con el cuadro técnico informativo, sino también con los octógonos de color negro que precisan el exceso de azúcares, de sodio, de grasas totales, de calorías y de grasas saturadas.

La argumentación del Gobierno para tumbar la normativa es que tiene “diversas limitaciones técnicas, regulatorias, operativas y económicas” y que “no existe un modelo único y uniforme a nivel internacional” sobre etiquetado, lo que podría “inducir a interpretaciones simplificadas o poco precisas respecto del perfil nutricional integral de determinados alimentos, generando confusión”.

A su vez, el proyecto del oficialismo sugiere que la Ley de Etiquetado Frontal genera un coste adicional a las pequeñas y medianas empresas por el rediseño de envases, adecuación de procesos y evaluación técnica. Un argumento que, huelga decir, no forma parte de las quejas del sector productivo alimenticio.

El diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria) dijo que la derogación propuesta por el Gobierno “no es defender la libertad” y sostuvo que hay una contradicción flagrante con la supuesta agenda de prevención, alimentación saludable y cuidado de la gente frente a los ultra-procesados que sacó a relucir el ministro de salud Mario Lugones con su par estadounidense Robert Kennedy.

El octógono no prohíbe comprar. No clausura empresas. No le saca a nadie la posibilidad de consumir lo que quiera. Solo informa y además funciona. Justamente por eso molesta: porque un consumidor informado es menos manipulable”, señaló el diputado peronista al defender la normativa.

Finalmente, el legislador oriundo de Tucumán y presidente de la Comisión de Salud en la Cámara baja nacional consideró que derogar la ley es “entregarse al lobby y retroceder en salud pública”: “’Menos verso con la alimentación saludable’”.

De hecho, el Gobierno reconoce en los argumentos para tumbar la ley que las publicidades de empresas alimenticias solían confundir al consumidor con información engañosa. Una triquiñuela que quedó atrás gracias a la Ley de Etiquetado Frontal sancionada en 2021.

La ley fue sancionada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pese al lobby de la industria. Durante el debate parlamentario se expusieron datos relevantes sobre el impacto de ciertos componentes en la salud poblacional, como por ejemplo que el 66% de los 45 millones de habitantes de Argentina padecía ya sobrepeso, el 32%, obesidad, y que el 42% sufría de presión arterial alta.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
NACIONALES

Según Milei, el precio de los alquileres bajó un 30% tras derogar la ley

El presidente Javier Milei expuso en un evento del Banco de Valores...

NACIONALESSALTA

Un cortometraje salteño competirá entre los mejores del cine argentino en los Premios Sur

La producción dirigida y escrita por Alejandro Gallo Bermúdez quedó seleccionada entre...

NACIONALES

Marcela Pagano: “Adorni es el cajero de Karina Milei y Lanari el que llevaba los bolsos”

La diputada nacional Marcela Pagano sostuvo que el jefe de gabinete Manuel...

NACIONALES

Pity Álvarez vuelve a Rosario mientras avanza la causa judicial en su contra

Cristian «Pity» Álvarez regresó a los escenarios tras varios años alejado de...