Home SALTA Crisis en SAETA: el Gobierno restableció el servicio nocturno tras las protestas y Mohr quedó en la cuerda floja
SALTA

Crisis en SAETA: el Gobierno restableció el servicio nocturno tras las protestas y Mohr quedó en la cuerda floja

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Grand Bourg intervino en la crisis del transporte público y anunció que esta noche los colectivos volverán a las calles del Área Metropolitana salteña.
  • El ajuste en la prestación del servicio a cargo de la estatal SAETA había trastocado el dictado de clases y fungía como un torpedo más contra la economía interna.
  • Ahora todas las miradas posan sobre Claudio Mohr, quien fue pasible de los reclamos estudiantiles pero también del propio oficialismo. Crece rumo sobre desplazamiento.

Este mediodía, cuando todavía no se había cumplido la tercera jornada nocturna sin colectivos en el Área Metropolitana de Salta, la vocera del gobierno provincial Paula Benavides informó en conferencia de prensa el restablecimiento del servicio del transporte público de pasajeros que tiene a su cargo la compañía estatal SAETA.

Benavides cuestionó el lock out patronal (el recorte fue dispuesto por el grupo de empresarios de las empresas sub-concesionarias de Saeta), encomió la predisposición del mandatario Gustavo Sáenz para cumplir en cuotas los pagos adeudados y anticipó que se conformará una mesa técnica multi-sectorial para evaluar de forma integral la cuestión del transporte.

La decisión de las empresas de cortar el servicio resultó una medida inoportuna, arbitraria y desacertada, como también poco solidaria para quienes se valen de este servicio esencial para poder trasladarse a sus hogares o puestos de trabajo”, planteó la funcionaria provincial.

Y siguió: “No dejaremos que perjudiquen a estudiantes, trabajadores de la salud y de la seguridad y a jubilados, que son principalmente quienes dependen del colectivo para regresar a sus casas diariamente”.

Benavides recordó que las empresas “tienen obligaciones legales y contractuales que deben cumplir” toda vez que el transporte público es un servicio esencial para la ciudadanía, cuestión que debe ser prioritaria al momento de tomar decisiones de índole económica.

Sin embargo, la Vocera también convalidó la narrativa que cuestiona el “esquema de gratuidades implementado en años anteriores sin una previsión presupuestaria sostenible en el largo plazo”, lo que “hoy representa una fuerte presión sobre el financiamiento del sistema”. Hizo referencia al Pase Libre para estudiantes, jubilados y discapacitados.

Además, Benavides retomó dos argumentos que también formaban parte del abanico de argumentos esgrimidos por SAETA para explicar la crisis: la eliminación de subsidios por parte del Gobierno de Javier Milei y el desbarajuste en la estructura de costos por el aumento del combustible y de la carga impositiva.

PROTESTAS CALLEJERAS

La intervención de la cúpula del Gobierno tuvo lugar en medio de múltiples protestas callejeras impulsadas por la comunidad estudiantil, a la que se empezaban a sumar gremios cuyos trabajadores se verían afectados por el recorte del servicio nocturno de colectivos, como ser la gastronomía.

Así, tanto el lunes 1° (cuando entró en vigencia la medida) como el martes se produjeron manifestaciones en el centro salteño.

Mientras tanto, las autoridades de SAETA conducidas por el titular del directorio Claudio Mohr analizaban cómo mitigar el impacto político de tamaño descontento social.

Tanto fue así que Mohr fue citado a reuniones en la Cámara de Diputados (el martes) y en el Senado, cuyos integrantes plantearon inquietudes y trasladaron su preocupación por el deterioro de la imagen del oficialismo.

La misma suerte corrió la empresa estatal y sus representantes- elegidos por las autoridades políticas y gremiales- en la sesión del Concejo Deliberante de Salta Capital, momento en el cual ediles de La Libertad Avanza achacaron la inoperancia del oficialismo para solucionar la problemática del transporte.

EN LA CUERDA FLOJA

Apenas terminada la conferencia de prensa de Benavides comenzó a circular con fuerza el rumor de que Mohr sería desplazado del directorio de SAETA.

BUUFO consultó sobre el tema a una fuente de Grand Bourg. La persona respondió que no conocía decisión alguna al respecto y confirmó que tal versión suena fuerte: “Sos el tercero que me lo pregunta”.

El hecho de que Mohr no haya ni aparecido en la conferencia de prensa con Benavides evidencia un malestar para con su rol. Malestar que fue ratificado por la fuente con la que dialogó este medio: “Evidencia su falta de liderazgo en el directorio”.

Como sea, la crisis del transporte sacó a flote la voracidad empresarial y la falta de respuestas por parte de la compañía estatal SAETA, cuya pasividad obligó al Ministerio de Educación a modificar los horarios de clases.

ANTES:

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
SALTA

Infernales Fest 2026: realizarán un mega-evento de rock, electrónica y cuarteto

El festival «Infernales Fest 2026» busca consolidarse como un nuevo punto de...

SALTA

Ouroboros presenta “Música de Cine” con una experiencia inversiva

La presentación de la banda local «Ouroboros» se realizará el sábado 6...

SALTA

Perro Ciego celebra sus 37 años con un show especial en Salta

La histórica banda salteña volverá a los escenarios locales con un show...