|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Los diputados nacionales por Salta no aportaron al quórum en un claro guiño de Sáenz a Milei antes de la presentación de alianzas electorales, cuyo plazo vence hoy.
- A su vez, los libertarios Zapata, Orozco y Moreno Ovalle votaron en contra del financiamiento universitario y del Garrahan.
Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega no aportaron al quórum para la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación de ayer en la que se trataron diversos proyectos que incomodan al gobierno de Javier Milei. De todas formas, la oposición logró reunir las voluntades necesarias para avanzar.
Entre las leyes tratadas (y aprobadas) se destacan el aumento al presupuesto universitario, la declaración de emergencia en pediatría para asegurar fondos para el Hospital Garrahan y el rechazo a todos los decretos delegados que otorgaron superpoderes a Milei.
La salteña Calletti, que preside el bloque ‘aliado’ a La Libertad Avanza llamado Innovación Federal, estuvo en el recinto a las 11.55, dejó sus pertenencias en el asiento y se retiró. Luego, bajó al recinto segundos antes de que se izara la bandera nacional, detalló Parlamentario.com.
El bloque “Innovación Federal” está integrado por Calletti, Outes y Vega de Salta; los misioneros Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz; y el rionegrino Agustín Domingo.
Todos los miembros de IF responden a los gobernadores de sus respectivas provincias. De modo que la jugada de los salteños podría interpretarse como un nuevo guiño de Gustavo Sáenz a Milei, con quien ha colaborado en reiteradas oportunidades en el Congreso.
(Sáenz y la relación con Milei: “Soportamos golpes, agravios y malos tratos; pero seguimos dispuestos al diálogo”)
Fue también la última señal de buena sintonía entre el Grand Bourg y la Casa Rosada antes de la presentación de frentes electorales. Un vínculo que supuestamente transitaba momentos de tensión, al decir del incombustible Pablo Outes.

El quórum para poder sesionar fue aportado por 87 legisladores de Unión por la Patria; 13 de Encuentro Federal; 11 de Democracia para Siempre; 5 del Frente de Izquierda; 5 de la Coalición Cívica; 7 del radicalismo; 2 monobloquistas; y un santacruceño, precisa el sitio especializado en materia legislativa.
Por su parte, los libertarios salteños Carlos Zapata, María Emilia Orozco y Julio Moreno Ovalle votaron en contra de los proyectos a favor de las universidades públicas y del hospital Garrahan. En su discurso, Zapata hasta mencionó que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) lo había declarado persona non grata por votar en contra.
Como explicó BUUFO, no es la primera vez que Calletti, Outes y Vega maniobran a favor de la Casa Rosada en sesiones claves, ya sea votando según las necesidades de Milei, absteniéndose de votar o ausentándose en el recinto antes de alcanzar el quórum.
Por caso, vale mencionar el aval al DNU por el cual el Gobierno se autorizaba a sí mismo a sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin pasar por el Congreso o recordar el veto de Milei a la ley que aumentaba las jubilaciones a fines de 2024, cuando el saenzismo en la Cámara de Diputados nacional se abstuvo.
(Diputados investigará la cripto-estafa: los saenzistas no bajaron al recinto, en un guiño a Milei)
Además, los salteños se ausentaron en la votación cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la conformación de una Comisión Investigadora del caso $LIBRA, la criptomoneda que Milei promocionó en sus redes sociales y que lo dejó en el centro de la escena de una estafa a escala internacional tras el desplome de la misma.
TE PUEDE INTERESAR:
Diputados investigará la cripto-estafa: los saenzistas no bajaron al recinto, en un guiño a Milei








Leave a comment