|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La empresa disminuirá su planta laboral e incorporará más tecnología para compensar el trabajo humano.
- En principio, afecta a unos 350 mil empleados corporativos del gigante tecnológico.
Andy Jassy, director ejecutivo de la empresa Amazon, informó que esta firma tecnológica despedirá a más trabajadores con el objetivo de reemplazarlos paulatinamente con la implementación de más Inteligencia Artificial.
La transformación de este gigante tecnológico afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos. Amazon ha despedido a unas 27.000 personas desde el año 2022, según detalla la periodista Emma Roth en The Verge.
“A medida que despleguemos más IA generativa y agentes, cambiará la forma en que se realiza nuestro trabajo. Necesitaremos menos personas para hacer algunos de los trabajos que se hacen hoy, y más personas para hacer otro tipo de trabajos”, dice el memo interno.
Jassy admite que “es difícil saber exactamente cuál será el resultado con el tiempo”, pero en Amazon prevén que en los próximos años se “reduzca la fuerza laboral empresarial total a medida que obtengamos ganancias de eficiencia mediante el uso extensivo de la IA”.
A medida que despleguemos más IA generativa y agentes, cambiará la forma en que se realiza nuestro trabajo
Andy Jassy, CEO de Amazon
El camino de Amazon es el mismo que han tomado otras empresas del rubro ante el auge de la IA. Un informe de Goldman Sachs– citado por la BBC– advirtió que posiblemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
La paradoja es que, mientras estas firmas encaran procesos de despidos en sus plantas laborales, invierten miles de millones de dólares en la implementación de la IA para maximizar ganancias.
Así, detrás del avance tecnológico y la llamada “reconversión” que llevan a cabo las empresas se esconde una transformación de los procesos productivos y de las relaciones sociales. Es el impacto de la IA en el mundo laboral.








Leave a comment