Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El líder republicano llega por segunda vez a la Casa Blanca con el apoyo de los empresarios de las redes sociales X y Facebook, de Google y de Amazon.
- Durante su jura Trump ratificó la idea de expulsar migrantes, una idea que no complace al Papa Francisco, entre otros líderes.
Este lunes 20 de enero el republicano Donald Trump asumió por segunda vez la Presidencia de los Estados Unidos, luego del interregno entre 2021-2025, periodo en el que la Casa Blanca estuvo a cargo del demócrata Joe Biden.
Trump estuvo acompañado por lideres politicos del mundo– como el presidente argentino Javier Milei– y por un nutrido grupo de importantes empresarios de las grandes firmas tecnológicas-comunicacionales, quienes se mostraron en la primera fila de los invitados a la asunción.
Entre esas personalidades resaltaron las presencias de Elon Musk de Tesla y “X” (antes llamada Twitter), Mark Zuckerberg de Meta/Facebook, Jeff Bezos de Amazon, Sundar Pichai de Google y Tim Cook de Apple.
US President Donald Trump invited the world’s richest billionaire oligarchs to sit at the center of his inauguration.
Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, & Google CEO Sundar Pichai symbolically sat with Trump’s cabinet picks.
A dozen billionaires will be in the Trump admin. pic.twitter.com/9CHzpmFAEU
— Ben Norton (@BenjaminNorton) January 20, 2025
Musk ha sido una figura clave para el regreso de Trump, cuya figura defendió públicamente en reiteradas oportunidades, apoyando al mismo tiempo la difusión del relato trumpista en la red social X. De hecho, el magnate sudafricano radicado en Norteamérica integra la mesa chica de Gobierno.
Incluso más: el dueño de “X” está dispuesto a influir en los escenarios políticos, económicos y sociales de diversos países con el objetivo de generar un terreno favorable para Washington en las negociaciones que se produzcan a futuro.
Estas intenciones fueron trasparentadas con el ataque directo al primer ministro británico Keir Starmer. Tanto es así que fuentes citadas por el periódico Financial Times aseveran que el objetivo de Musk es provocar una salida anticipada del líder del partido Laborista.
(Pedro Sánchez dice que Elon Musk azuza el odio y alienta partidos fascistas-nazistas)
Las acusaciones contra el magnate sudafricano se expandieron también por Francia, España y Noruega, donde los dirigentes políticos que no están alineados al eje Trump-Musk alzaron la voz acusando campañas para minar su capital político.
Para el periodista norteamericano Benjamin Norton, el Gobierno de los Estados Unidos representa los intereses de los oligarcas mas ricos del mundo. «Es el símbolo perfecto de la plutocracia estadounidense«, aseguro en sus redes sociales al compartir las tomas donde se ven a los empresarios de las firmas tecnológicas-comunicacionales.
DEPORTACIONES
En la toma de posesión Trump ha ratificado su promesa de campaña referida a la cuestión migratoria: el líder republicano confirmó que iniciará una feroz campaña de deportaciones masivas.
“Todos los que entraron de forma ilegal serán detenidos de forma inmediata”, anunció el nuevo presidente estadounidense, y sostuvo que van a deportar a “millones de aliens criminales” a sus países de origen.
Asimismo, Trump dijo que declararía una suerte de “emergencia nacional” en la frontera sur con México. Esta medida ya había causado revuelo en el país azteca y la presidenta Claudia Sheinbaum respondió diciendo que es prioridad de su gobierno la defensa de los mexicanos que estén en los EEUU.
“En caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia ya planteada. Vamos a esperar que es lo que haga el gobierno de los Estados Unidos. Pero nos hemos estado preparando para recibir a los mexicanos que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares”, dijo Sheinbaum recientemente.
Las deportaciones masivas que promueve Trump fueron criticadas por el Papa Francisco, quien aseguró que es “una vergüenza”. «Hace que los pobres desgraciados, que no tienen la culpa, paguen la factura de la desigualdad», sostuvo el Papa en una entrevista con la televisión italiana.
Sheinbaum: “Siempre defenderemosa los mexicanos queestán en EE.UU.”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo hincapié en el compromiso del país para proteger a sus ciudadanos que están en EE.UU. ante las amenazas de Donald Trump de deportaciones masivas. pic.twitter.com/Kgvcytre5U
— RT en Español (@ActualidadRT) January 19, 2025
Leave a comment