Durante los primeros cuatro meses del año la Provincia de Salta dejó de recibir $117.000 millones por los recortes del gobierno de Javier Milei, según afirmó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, en un encuentro de paritarias con los gremios estatales.
El funcionario dijo que ese monto está representado por un ajuste que atraviesa a diversas áreas, como las obras de infraestructura discontinuadas, los subsidios al transporte público, financiamiento para la salud y la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes, etcétera.
Los números expuestos por Dib Ashur intentan echar luz sobre el impacto del recorte libertario en Salta para dilatar una respuesta concreta a las demandas de los sindicatos educativos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que Milei decidió eliminar por decreto.
Mientras dilata las respuestas por el reclamo de recomposición salarial a docentes, el Gobierno ofrece acuerdos a través de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) que conduce el exdiputado provincial Carlos Morello.
En los últimos días Morello firmó con el secretario de la ADP, Fernando Mazzone, un convenio sobre “Herramientas para la educación de hoy” para afiliados.
La próxima reunión paritaria se llevaría a cabo el 25 de junio. Un sector de la docencia pidió que las discusiones sean por separado, pues en la educación hay reclamos particulares que no se replican en toda la administración pública provincial.



