Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El Gobernador dijo que “Salta se está consolidando como la perla del norte argentino” porque se recuperó “la educación y la cultura del trabajo”.
- También anticiparon la creación de más sedes de la UPATECO en el interior: cuáles serán las próximas a inaugurarse.
A principios de la semana Gustavo Sáenz cortó las cintas del nuevo Polo Tecnológico de la localidad de San Lorenzo, donde la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) tiene su propia sede.
Durante el acto inaugural Sáenz destacó que la oferta académica que se ofrece en la UPATECO responde a las demandas laborales de las empresas del sector de servicios, la producción y la economía del conocimiento.
“Estamos llevando a toda la provincia carreras y formación en oficios de acuerdo la matriz productiva de cada región para que nuestros estudiantes tengan salida laboral”, afirmó el mandatario salteño en San Lorenzo.
Y añadió: “como Estado tenemos la obligación de generar oportunidades para el trabajo genuino, para que nuestra gente pueda cumplir sueños. Salta es y se está consolidando como la perla del norte argentino”.
Dicha oferta académica se centrará en las tecnologías, incluyendo la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial Aplicada y la Tecnicatura Universitaria en Marketing Digital.
El titular del Ejecutivo Provincial sostuvo que “Salta es tierra de oportunidades” y que se ha “recuperado la educación” y “la cultura del trabajo”. Y agregó: “Estamos convencidos que la educación es inversión”.
SOBRE UPATECO
La institución educativa provincial está a cargo del exdiputado Carlos Morello, quien sostiene que en la misma se brinda “educación de calidad” y que “es una de las prioridades de esta gestión” gubernamental.
Con presencia en “todas las regiones de la provincia”, Morello dijo que la UPATECO es “una universidad que está innovando” y que “posee edificios de calidad, donde los estudiantes estudian con todas las herramientas tecnológicas necesarias y los mejores profesores”.

Sáenz anticipó que próximamente se crearán otras dos sedes en Cafayate y General Mosconi. De manera tal que se ampliaría el alcance en el interior, pues ya funcionan sedes en Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Tartagal, Orán, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Vaqueros y, ahora, en San Lorenzo.
En el Polo Tecnológico de San Lorenzo se invirtieron 800 millones de pesos. En el lugar hay una sala de computación, aulas modulares, un salón de usos múltiples divisible en cinco espacios independientes, un sector administrativo, una confitería, áreas comunes interiores de coworking y área de estacionamiento.
Además de las mencionadas carreras de la UPATECO, en el lugar se ofrecerán cursos vinculados a oficios e idiomas, tales como:
- Curso Inducción a la operación de dronesCurso Inducción a la construcción, replanteo y levantamiento de Mampostería
- Curso Inducción a obras de Instalaciones eléctricas domiciliarias
- Curso Inducción a obras de Plomería básica domiciliarias
- Curso Inducción a Educación Financiera para Educación Financiera para Emprendedores
- Curso Técnicas y procedimientos de trabajo para el Ayudante De Topografía
- Curso Operario en Herramientas Digitales Para El Diseño
- Curso Operario en Impresoras 3D Para Diseño e Impresión
- Curso Operario en la Gestión Cultural
- Curso Secretariado informático especializado
- Curso de guía de sitio
OTROS DATOS
Más allá de las afirmaciones del Gobernador Sáenz acerca de que la provincia es “la perla del norte argentino” en materia de trabajo, vale decir que Salta es uno de los distritos con mayor informalidad laboral del país en el sector privado.
El INDEC publicó recientemente el informe del mercado de trabajo sobre el cuarto trimestre del 2024. Los indicadores señalan que la tasa de empleo formal a nivel país al cierre del año 2025 fue del 57,8%, mientras que la tasa de empleo informal se ubicó en 42%.
Por grupo, los más perjudicados por la informalidad laboral son las personas de hasta 29 años, con un nivel que trepó al 59,7% en el caso de las mujeres y del 57,9% en el caso de los varones.
En cuanto a los datos por provincia, el centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar dio cuenta que Salta se ubica en el puesto número 7 de las provincias con mayor informalidad laboral con un 64%, una cifra que se ubica muy por encima del 42% a nivel general.
De acuerdo con el informe, las otras provincias con mayor informalidad laboral son Santiago del Estero (70%), Formosa (67%), Chaco (67%), Corrientes (66%), Jujuy (66%) y Tucumán (64%). En cambio, los distritos con menor informalidad laboral son Tierra del Fuego (20%), CABA (28%), Neuquén (29%), Chubut (31%), Santa Cruz (36%), Río Negro (39%) y Santa Fe (43%), en este último caso superando la media nacional.
Leave a comment