Reforma laboral: de cara al paro, se profundiza el enfrentamiento CGT-Milei

La central obrera convocó a un paro general para rechazar las medidas que impulsa el Presidente. Tras pasarle una factura millonaria por la convocatoria en Tribunales, Melei llamó a los gremialistas “enemigos de la reforma” y aseguró: “No van a poder con nosotros”. La respuesta de la CGT.

El presidente Javier Milei dijo que los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que convocaron a un paro general a realizarse el 24 de enero próximo son “los enemigos de la reforma” que impulsa su Gobierno a través del mega-DNU y de la llamada “Ley Ómnibus” que se debate en el Congreso.

“Fíjense quien está a favor del cambio y quien está en contra. Los que están a favor defienden a los argentinos de bien. Los que están en contra defienden sus privilegios. Los argentinos elegimos un cambio. No van a poder con nosotros”, aseguró Milei en redes sociales al cuestionar a “los que quieren voltear la ley para que nadie cambie”.

En su posteo, Milei comparte una nota del diario Clarín en la que se replican declaraciones de Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros) y de Héctor Daer (Sanidad), quienes anticipan que el objetivo del paro y la movilización es que el Congreso no apruebe el paquete de reformas propuestas por La Libertad Avanza + PRO.

Moyano respondió que Milei “tiene razón” en llamarlo “enemigo” puesto que el mega-DNU y la Ley Ómnibus perjudican fuertemente a la clase trabajadora, sin distinción de la rama a la que se pertenezca, lo que motiva su oposición. “No es que perjudican a un camionero, a un banquero o un mecánico, acá vienen por todos los intereses de los argentinos”, afirmó.

Foto Alfredo Luna

SOBRE EL TEMA: La Justicia suspendió la reforma laboral del mega-DNU de Milei

Vale recordar que la reforma laboral de Milei impulsada por decreto contiene modificaciones que cercenan el derecho a huelga en varias ramas laborales que son consideradas servicios esenciales o de importancia trascendental, calificaciones que sirven para imponer la prestación de servicios obligatoriamente entre el 50 y el 75 por ciento.

Asimismo, se deroga la ley que fija el monto de las indemnizaciones en casos de empleo no registrado o cuya relación sea perjudicial para el trabajador. También se eliminan las multas a las empresas que no registren a sus empleados; se penaliza las asambleas, bloqueos o tomas de establecimiento; y se amplía el periodo de prueba de 3 hasta los 8 meses.

Finalmente, el mega-DNU de Milei elimina las cuotas solidarias de los sindicatos, que son los aportes extraordinarios por parte de afiliados y no afiliados, quienes con la reforma deberán dar su consentimiento, y habilita a las partes a negociar un sistema de indemnizaciones basado en el Fondo de Cese Laboral del gremio de la construcción (UOCRA).

Imagen

La central obrera ya ha presentado un amparo en el Poder Judicial que obtuvo el visto bueno en el fuero laboral: la Cámara Nacional del Trabajo en feria dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de la reforma laboral.

Para los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Viorno se avizoran razones de urgencia para “eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo” para adoptar tantas medidas.

Dicha presentación fue realizada con una movilización callejera a fines del 2023. Por esa convocatoria, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich intimó a organizaciones sindicales y sociales a pagar una suma millonaria para supuestamente afrontar los costos del operativo policial.

La CGT expresó su “profunda preocupación” por la intimación del Gobierno ya que “es una nueva provocación” de Milei y Bullrich a la clase trabajadora que busca frenar “la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país”.

Esta afrenta ilegitima y contraria a la Constitución Nacional, que expone la vocación gubernamental de desconocer la libertad sindical, el derecho a huelga y de protesta ante todo intento de manifestar el rechazo y el descontento, no condicionará al movimiento obrero organizado”, señaló en un comunicado.

Al compartir el comunicado, Daer sostuvo que “no existe condicionamiento posible para que los trabajadores se expresen en democracia”. En tanto que Moyano pidió a la dirigencia del peronismo que coordine acciones para impedir la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.