Leavy citó el voto electrónico en Salta para cuestionar la Boleta Única que impulsa Milei

La Libertad Avanza quiere una reforma electoral que incluye el tratamiento en extraordinarias del proyecto por la BUP. El senador por Salta afirmó que la boleta única electrónica que rige en la provincia “es el peor de los sistemas”.

Foto: Senado

El Senado de la Nación debatirá un proyecto que propone la implementación de la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para las elecciones nacionales. Para ello se han emitido dos dictámenes, puesto que el oficialismo no logró el consenso unánime para ir al recinto con el texto que tiene media sanción de Diputados sin aceptar modificaciones.

La Libertad Avanza quiere tratar el proyecto en las sesiones extraordinarias, mientras que Unión por la Patria sugirió que se convoque a diferentes actores para profundizar el debate y obtener la mejor herramienta jurídica, según argumentaron los senadores peronistas. Como sea, para una sanción en materia electoral se requiere una mayoría agravada.

El senador Martin Doñate (Rio Negro) anticipó que UxP acompañará el dictamen de la senadora Mónica Silva porque “es mucho más aplicable y mejor sustancialmente” que la propuesta de LLA. “Es mas prolijo aprobar el dictamen de la senadora que el del oficialismo, que están encaprichados a no modificar para que (Javier) Milei por decreto lo acomode. Es un delirio esto”, apuntó, en referencia a la reglamentación que debería hacer el Ejecutivo.

Silva, por su parte, dijo que recibió comentarios acerca de que “lo perfecto es enemigo de lo posible”, lo cual fue interpretado “como una presión para que votara el dictamen de media sanción”. “Es la mejor herramienta legal que tenemos y es honesta, no es perfecta. El dictamen que presente mejora mucho lo que se ha recibido de Diputados”, añadió.

Los senadores de Unión por la Patria sostienen una boleta electoral en el debate. Leavy con el micrófono – Foto: Senado de la Nación

El neuquino Oscar Parrilli sostuvo que “la boleta única por categorías es mucho mejor que la boleta única total, además de que es un ejemplar de tres metros” y señaló: “Es una boleta fantasma, no única; hay cuatro provincias donde eligen más de cinco diputados y en la boleta solo van el nombre de cinco, o sea los demás no aparecen”.

El salteño Sergio “Oso” Leavy citó el voto electrónico que rige en la provincia para plantear la necesidad de hacer modificaciones. “En Salta está el Sistema de Boleta Única Electrónica. Es el peor de los sistemas porque no es ni transparente ni seguro. Hay mucha gente que le cuesta aun y es muy caro”, comenzó diciendo.

Además, el tartagalense dijo estar de acuerdo con la Boleta Única Papel, pero afirmó que el dictamen de LLA está mal redactado y va a generar problemas futuros. Por tal motivo, al igual que sus pares de bloque, sugirió que las revisiones vayan tanto  a las Cámaras como a los Juzgados federales con competencia electoral.

¿Cómo hacemos para meter una sábana adentro del sobre? Es muy complicado. Este cambio sí o si tenes que tenerlo la ley que sea por categorías. Tenes que estudiar manualidades para meter la boleta en el sobre. Queremos que la ley salga bien redactada y bien hecha”, abundó Leavy.

Ciertamente, el voto electrónico ha recibido sendas críticas de especialistas informáticos por la falta de transparencia y de accesibilidad que genera, lo que ya se pudo comprobar con las elecciones en Salta, y también por los costos que demanda la contratación de máquinas a una empresa privada extranjera. De allí que países como Holanda, Alemania, Finlandia, Irlanda y Reino Unido hayan decidido dejar atrás el sistema.

Como explicó este medio, en las elecciones de 2017 en Salta se filtró en la web un código fuente de las máquinas. El administrador de sistemas Javier Smaldone se presentó en la agencia Télam, donde comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.

En cuanto al factor económico, vale decir que en los comicios de 2021 el Gobierno salteño destinó más de 321 millones de pesos para el pago a la empresa que alquila las máquinas desde su implementación de forma ininterrumpida bajo gobierno de Juan Manuel Urtubey: Magic Software . Para 2023, el monto estuvo en torno a los mil millones de pesos. 

SOBRE EL TEMA: Desmemoriado, Romero apoyó a Rodríguez Larreta por imponer el voto electrónico

Una prueba del voto electrónico que tuvo repercusión a nivel nacional fue lo acontecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuando Horacio Rodriguez Larreta propuso implementar tal sistema. En la practica hubo fallas severas a punto tal que la Justicia con competencia electoral instó al entonces precandidato presidencial a desistir de la boleta electrónica.

Las opiniones suelen acomodarse a los tiempos políticos. Al menos si se analiza el tema desde la perspectiva del senador salteño Juan Carlos Romero, quien pasó de cuestionar el sistema en Salta cuando perdió las elecciones en 2015 a respaldar su implementación en la CABA. 

“Cuando se gobierna se toman decisiones que muchas veces no son compartidas por tus propios aliados. Siempre que esté en el marco de la ley se debe hacerlo. Más aún cuando la misma no altera lo establecido en materia electoral. Es correcta la decisión”, dijo el legislador nacional macrista en sus redes sociales en 2023.

Varios años antes, en 2015, los apoderados del frente liderado por Romero Luis María García Salado y Oscar “Pino” Rocha Alfaro pidieron la inconstitucionalidad y sostuvieron que “existió un desperfecto masivo producto de la obsolescencia o falta de aptitud de las máquinas puestas a disposición por MSA S.A. a la hora del cierre” y precisó que “hubo inducción por parte de los capacitadores a votar por determinados candidatos”, según reconstruye La Capital. 

Es de suponer que Romero va a votar por el dictamen de La Libertad Avanza sobre la BUP, puesto que se ha convertido en un aliado estratégico del oficialismo en la Cámara alta. Leavy, por su parte, supo mantener su postura en el tema, lo que permite una suerte de polarización política. Ambos buscarían renovar la banca en el 2025, aunque el futuro es incierto.  

A su vez, en la llamada “Ley Ómnibus” que Milei envió al Congreso se incluyeron modificaciones en el sistema electoral que despertaron cuestionamientos de todo tipo. El jefe de la bancada peronista German Martínez advirtió que con los cambios de LLA “los diputados van a dejar de ser del pueblo para ser de las corporaciones”.

Martínez puso el ojo en que, con la propuesta de votar por circunscripciones, “el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y los sectores económicos concentrados de cada una de las circunscripciones”.

“También van a entrar  las economías ilegales que pueden garantizarle el financiamiento”, añadió el diputado santafesino, y advirtió: “Guarda con esto, porque después nos sorprendemos con lo que pasa en Ecuador (…). Si queremos discutir en serio cómo se financia la política, lo discutamos”.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.