Home INTERNACIONALES «Realeza de Abya Yala»: Un manifiesto de música andina y ancestralidad indígena
INTERNACIONALES

«Realeza de Abya Yala»: Un manifiesto de música andina y ancestralidad indígena

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • El primer álbum del artista salteño, Yaku Urku, reúne canciones que recorren la espiritualidad, el territorio, el amor y la resistencia cultural en quechua, español y portugués.

El trabajo conecta música indígena contemporánea, ritmos tradicionales andinos y reflexiones sobre identidad, naturaleza y pertenencia, atravesando fronteras geográficas y simbólicas. «Es un cuerpo musical que propone pensar el mundo desde la filosofía del buen vivir, articulando amor, lucha política, ancestralidad y relación con la Tierra».

En «Realeza de Abya Yala», Yaku Urku recorre la tradición andina, dialogando con géneros como huayno, tinkus, carnavalito y cumbia, incorporando experiencias propias con un lenguajes contemporáneo.

“Mi musicalidad es del pueblo y para el pueblo, viene del corazón palpitante de Abya Yala, del monte y de la periferia”, afirma el artista radicado en Belo Horizonte.

“El álbum es una travesía entre memoria, territorio y futuro, tejiendo un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.”

La identidad del artista se expresa en el disco con el uso de tres idiomas —quechua, español y portugués— que Yaku transforma en materia sonora y política, reflejando los desplazamientos y encuentros que marcan su camino.

A lo largo de diez canciones, el álbum “Realeza de Abya Yala” construye diferentes paisajes emocionales y espirituales, presenta el concepto del buen vivir y cuestiona jerarquías, denuncia violencias coloniales, reafirma la lucha por la vida y por los territorios originarios y explora el amor como libertad, transformación y conexión con la naturaleza.

En tiempos de disputas narrativas y desafíos ambientales, Yaku Urku reivindica otro horizonte posible: un futuro que reconozca sus raíces ancestrales, ampliando la mirada hacia la memoria colectiva, la resistencia y la continuidad de los saberes indígenas.

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
INTERNACIONALES

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Bolsonaro irán a segunda vuelta

Con el 99,99% de los votos escrutados y publicados por el Tribunal...

INTERNACIONALESMINERIA

Milei en Nueva York: “Argentina es la nueva tierra prometida” para invertir

“Argentina es la nueva tierra prometida”. Así respondió Javier Milei a la...

INTERNACIONALESOPINIÓN

Milei elogió la dictadura que derrocó a Salvador Allende en Chile

“Chile es un lugar emblemático porque con su historia reciente nos recuerda...

INTERNACIONALESNACIONALES

La caída del libertario Fernando Cerimedo y las esquirlas en la derecha latinoamericana

La detención en Bolivia del argentino Fernando Cerimedo, acusado por el presunto...