Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El diputado nacional libertario quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse un ‘empresario’ minero con conexiones en el mundo narco le envió 200 mil dólares y estuvo en su campaña.
- La oposición podría avanzar en su expulsión de la Cámara. Entretanto, Espert renunciaría a la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
Acorralado por el escándalo narco-político, este domingo José Luis Espert bajó su candidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires encabezando la boleta de La Libertad Avanza y dijo que el presidente Javier Miei había decidido aceptarla.
El legislador libertario quedó en el centro de la escena luego de que se revelara que recibió 200 mil dólares de Federico “Fred” Machado, un ‘empresario’ minero que se encuentra detenido en el sur del país en el marco de una causa por narcotráfico investigada en los Estados Unidos, desde donde pidieron su extradición.
La renuncia se concretó a pesar de que el propio Espert ratificó su postulación, actitud que sumó el apoyo de Milei. Además, el dirigente de La Libertad Avanza podría ser apartado de la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja nacional.
A su vez, desde la oposición analizan presentar un proyecto de expulsión en contra de Espert. Entre los argumentos recuerdan el caso del diputado nacional por Salta Juan Ameri, quien fue removido luego de que le besara los senos a su pareja mientras estaba en una sesión realizada por zoom.
La dimisión a su candidatura se dio horas después de sus declaraciones vacilantes en la televisión y en sintonía con la revelación de un documento del Bank Of America- publicado por el diario La Nación– que revela el envío de U$S.2000.000 a Espert, cuya transferencia fue emitida desde una estructura empresarial vinculada a Machado en enero de 2020.
De hecho, en la contabilidad figura el código N28FM, que es la matrícula del avión privado que el empresario le prestó a Espert para su campaña presidencial de 2019, tal como lo explicaron en varias notas en El DiarioAr. Así lo demuestran también las fotos de Espert con Machado en la Patagonia: abrazados y de fondo la aeronave.
Según Espert, el dinero que recibió fue por una supuesta contratación por servicios de consultoría para una empresa de Machado. Fue un «adelanto» a una cuenta declarada a su nombre desde un banco estadounidense con raíces en la Argentina, dijo en un descargo filmado, donde además sostiene que puede haber pecado de «ingenuo» pero que «delincuente jamás».
El material del Bank Of America que echa luz sobre el financiamiento de Machado a Espert sirvió para condenar a Debra Mercer-Erquin, socia del opaco empresario de las aeronaves que quedó detenida por los delitos de conspiración para facilitar el narcotráfico, importación de cocaína, lavado de activos y conspiración para infringir las registraciones de aviones en el país del norte.
Pero, además, el periódico colombiano «Semana» sostuvo que la empresaria Debra Mercer disponía de una flota de 1.000 aviones que eran registrados legalmente en dos empresas con sede en Texas y «les colocaban la letra N a las matrículas, lo cual permitía que se movilizaran con mayor libertad en espacio aéreo estadounidense». En varios de ellos «fueron incautados cargamentos de cocaína en Colombia, Belice y Guatemala».
Espert quiso atribuir el escándalo a una operación política y desconoció a Machado, pero su ex jefa de prensa Clara Montero Barré dijo que el narco-empresario “era mucho más que un aportante” de dinero a la campaña porque hasta opinaba y participaba de los movimientos políticos-electorales.
El propio presidente Javier Milei salió a defender a su candidato en Buenos Aires. Milei utilizó la misma estrategia discursiva: acusar a la oposición. Sin embargo, a pesar de que la Justicia estadounidense confirmó el vínculo de Espert con Machado y el envío de los 200 mil dólares, Milei reiteró su apoyo para «El Profe» en las redes sociales.
Leave a comment