- El ministro de Turismo y Deportes expuso en el Senado las proyecciones de la gestion y abono la ley que propone un organismo multi-sectorial.
- La idea pretende quitarle poder al Secretario de Deportes y también presidente de La Liga. Fondos y regularización de los clubes, el factor de interés.
Mario Peña dijo en el Senado que Salta tiene 350 clubes, pero solamente 200 están regularizados, y que hay 150 playones deportivos deteriorados que se deben recuperar. Los datos del ministro de Turismo y Deportes no fueron compartidos al azar, sino que pretendieron sintetizar el panorama del deporte en la provincia.
Al exponer en el plenario de la Comisión de Turismo y Deportes, Peña se refirió a la necesidad de tratar el proyecto de ley que modifica el artículo 4° de la Ley N° 6710 para crear el Consejo Provincial del Deporte y dijo que “será una herramienta de gran trascendencia para elaborar políticas de estado, del mismo modo que su similar de turismo”, detallan fuentes legislativas.
Se trata de un organismo que estaría integrado por un presidente y un representante de otras instituciones: del Ministerio de Educación (bajo la órbita de educación física), del Ministerio de Salud; de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, del Colegio de Profesionales de Educación Física y Federaciones o Asociaciones Deportivas de los Consejos Departamentales.
La importancia que tiene la creación del Consejo Provincial del Deporte para Peña se debe también a un factor político: con esa maniobra el ministro le quita poder al Secretario de Deportes y presidente de la Liga de Futbol Salteña, Sergio Chibán, con quien no tendría buena relación.

Desde el punto de vista de la gestión, son los logros que se puede exhibir ante un panorama de contracción económica que también repercute en el deporte. Para ello se vuelve necesario tener una amplitud de la política pública en la materia, puesto que se trata de una herramienta de contención de niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido, hubo coincidencias en los senadores para pedirle a Peña que motorice la provisión de pelotas, camisetas y otros insumos claves para las instituciones deportivas y educativas de toda la provincia. Además, el ministro se llevó un listado de obras que necesitan en diversas localidades del interior salteño.
La reunión fue encabezada por el titular de la Comisión de Turismo y Deportes, el senador cafayateño Sergio Saldaño, y el vicepresidente primero del cuerpo Mashur Lapad, oriundo de Rivadavia. Participaron los senadores Jorge Soto, Javier Mónico, Gonzalo Caro Dávalos, Gustavo Carrizo, Juan Cruz Curá, Carlos López, Héctor Calabró, Leopoldo Salva; Luis Altamirano, Manuel Pailler, Esteban DÁndrea, Dani Nolasco, Leonor Minetti, Alejandra Navarro y Walter Cruz.







