|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La actualización salarial se aplicará de forma escalonada desde febrero hasta el sexto mes del año. Además, se incluye la reactivación del FONID, con retroactividad.
- Mazzone de la ADP sostuvo que quedó pendiente para su resolución una serie de demandas sectoriales, como la cobertura de cargos vacantes.
El Gobierno de Salta logró un acuerdo paritario con los gremios que agrupan a los empleados estatales y desactivó el reclamo de ciertos sectores que amenazaban con protestas callejeras al inicio del período lectivo.
Se trata de un incremento salarial del 10% durante el primer semestre del 2026, el cual se aplicará de forma escalonada de la siguiente manera: 2,9% en febrero, 2% en abril, 2% en mayo y 3,1% en junio.
Asimismo, el acuerdo comprende una mejora para el sector educativo: la reactivación del pago de la “Compensación Transitoria Docente” con retroactividad a enero. Hablamos del reemplazo provincial al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), informó también que el Grand Bourg se comprometió a revisar el pedido por cobertura de cargos vacantes en las escuelas y la regularización de ordenanzas.
“A esta mejora se suma el otorgamiento de asistencia crítica, dedicación y alta por baja, medidas orientadas a fortalecer el funcionamiento de los servicios y reconocer el compromiso del personal en áreas clave”, agregó el Gobierno.
«Tenemos que tener en cuenta el contexto político en el cual estamos. El 10% es un aumento general, pero haber recuperado el incentivo docente significa en el salario del docente inicial un 3,9% más; en un sueldo de 3 millones de pesos, un 1,9%, y eso hay que tenerlo en cuenta«, valoró Mazzone.
En cuanto al cronograma de pago de sueldos, se anunció que el próximo sábado 28 del corriente todos los trabajadores de la administración pública percibirán los haberes de febrero con los incrementos y el incentivo incluidos.
En el encuentro participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Camacho; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el coordinador Administrativo del Gobierno, Nicolás Demitrópulos; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; además de secretarios de Estado y coordinadores de distintas áreas del Ejecutivo provincial.





Leave a comment