|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El titular de la cartera de Defensa arribó a la provincia para informar a jueces, fiscales y jefes de las Fuerzas Armadas el despliegue previsto en el norte.
- Sáenz dijo que el operativo presentado por Petri es un complemento del Plan Güemes y que ambos buscan “ejercer soberanía y cuidar a nuestra gente”.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, y el gobernador salteño Gustavo Sáenz encabezaron un encuentro para analizar la ejecución de la “Operación Roca”, un despliegue militar que se desarrollará en la frontera del norte del país que se articula con el Plan Güemes para reforzar el control “en las zonas más inhóspitas y vulnerables”, afirmó Petri.
De la reunión participaron también el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; los fiscales federales Carlos Amad, Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos y los responsables de las Fuerzas Armadas en la provincia.
Según Petri, la operación comprende el despliegue de más de 10.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y equipamiento de última generación. Tanto el ministro del gobierno de Javier Milei como Sáenz indicaron que el objetivo central de los trabajos conjuntos es “proteger nuestra frontera, ejercer soberanía y cuidar a nuestra gente”.

De acuerdo con fuentes oficiales, el plan en cuestión “está en la última etapa de adiestramiento y reconocimiento del lugar de acción en el departamento San Martín” en lugares alejados de los centros poblados, donde se instalarán efectivos de la Gendarmería Nacional y la Policía de Salta.
Cuando Petri anunció este operativo dijo que pretende que los efectivos reciban capacitación para “aprehender a delincuentes, narcos y terroristas” pero también para “repeler una agresión cuando así lo sufrieren”. Aspectos que no serían de la competencia original y natural de las fuerzas militares.
Trabajamos juntos y articulamos esfuerzos con un objetivo irrenunciable: proteger nuestra frontera, ejercer soberanía y cuidar a nuestra gente. La Operación Roca y el Plan Güemes son pasos firmes en esa dirección. https://t.co/zmMNnfb8Aj
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) May 16, 2025
EL PRIMER PLAN
El foco del “Plan Güemes” tendrá como destinatarios a combatir a las bandas narco-criminales y “la invasión de extranjeros ilegales que nos roban el futuro y la libertad”, según precisó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en su cuenta de la red social “X” cuando se lanzó la medida en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán, que limita con Bolivia con el rio Bermejo en el medio.
SOBRE EL TEMA:
Orán: Sáenz celebró el operativo de Gendarmería en donde murió una persona








Leave a comment