|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El mandatario argentino se reunirá con el dirigente que dice haber ganado las elecciones presidenciales frente a Maduro.
- La cumbre tendrá lugar en medio de una tensa relación bilateral por la detención del gendarme argentino y las denuncias cruzadas.
Cuando falten apenas seis días para que comience un nuevo periodo gubernamental en Venezuela, fijado para el 10 de enero próximo, Javier Milei recibirá en suelo argentino a Edmundo González Urrutia, el veterano dirigente opositor que enfrentó en las urnas al presidente Nicolás Maduro.
González Urrutia se ha proclamado como presidente electo porque dice que su lista salió ganadora en las elecciones de julio del 2024. Milei convalidó esa postura desde un principio y ahora está dispuesto a volver a desafiar a Maduro, quien se apresta a tomar posesión del cargo en el Palacio de Miraflores.
La controversia generada en torno a los resultados de los comicios venezolanos dinamitó la relación diplomática y agravó las diferencias políticas-ideológicas entre Maduro y Milei. Pero el panorama sumó otro capítulo a principios de diciembre pasado, cuando el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo fue detenido por las autoridades de Caracas.
El gobierno de Maduro sostuvo que Gallo formaba parte de un plan de desestabilización, por lo cual decidieron detenerlo. En cambio, el Gobierno argentino ha negado esa versión, al igual que su familia: afirman que el gendarme oriundo de Catamarca fue a visitar a su esposa y a su hijo.
Recientemente la Cancillería Argentina interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional para lograr la liberación de Gallo acusando “detención arbitraria y desaparición forzada”. También solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para resguardar a Gallo.
La Argentina solicita medidas cautelares a la CIDH por Nahuel Gallo
La República Argentina solicitó hoy a la CIDH medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de… pic.twitter.com/K3XGCUPxlz
— Cancillería Argentina (@Cancilleria_Ar) January 3, 2025
El canciller venezolano Yvan Gil rechazó la denuncia del Gobierno argentino calificándola como “un espectáculo penoso de ridículo internacional” y afirmó: “Los funcionarios del gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad”.
“Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela. Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”, añadió el diplomático en su canal de Telegram.
Sobre el caso Gallo vale decir que el jueves 2 de enero se difundieron las primeras imágenes del gendarme argentino detenido. Aunque se desconoce la fecha exacta en que fueron tomadas y el lugar adonde se encuentra alojado, fue una prueba de vida de suma importancia.
Así las cosas, la reunión que mantendrá Milei con Edmundo González Urrutia se dará en un contexto de escalada diplomática que incluye el ofrecimiento de una recompensa de $100.000 por la captura del dirigente opositor venezolano.
Maria Alexandra Gómez, esposa del gendarme Gallo, admitió que el gesto de Milei puede repercutir negativamente en la detención del gendarme. «Me da muchísimo miedo; no quiero que pase. Pero, bueno, esperemos que las decisiones sean las correctas», sostuvo la mujer en una entrevista con «Radio con Vos».








Leave a comment