Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni y por el ministro Luis “Toto” Caputo.
- Con esta política el Gobierno busca calmar el reclamo del sector agro y que ingresen más dólares al Banco Central.
El gobierno de Javier Milei ha decidido bajar las retenciones para los principales cultivos que se exportan a diversos países hasta el 30 de junio y, además, dispuso la eliminación de los derechos de exportación para las llamadas economías regionales.
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni y por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a días de la reunión con empresarios del complejo agro-exportador nucleados en la Mesa de Enlace.
En concreto, la reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, maíz, sorgo y otros estará vigente hasta el 30 de junio, periodo en el cual la Administración Milei apunta a percibir dólares por la liquidación de lo que quedo de la cosecha pasada y de la actual.
Por ejemplo, en el caso de la soja la baja es del 33 al 26%, mientras que sus derivados caen de 31 a 24,5%. Para los casos de trigo, cebada, sorgo y maíz, la retención merma de 12 a 9,5%, y en la del girasol de 7 a 5,5%.
BAJAN LAS RETENCIONES AL CAMPO
El Ministro de Economía, @LuisCaputoAR, anunció en conferencia de prensa junto al Vocero Presidencial @madorni, la baja temporal de retenciones para los principales cultivos y la eliminación permanente para las economías regionales.
La decisión… pic.twitter.com/6liXxDROFK
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 23, 2025
Con respecto a la eliminación definitiva de los derechos de exportación de las las economías regionales, vale decir que alcanza a bienes como el azúcar, algodón, tabaco, arroz, la foresto industria y el cuero bovino, entre otros. Muchos de estos productos se producen en suelo salteño.
En este último caso, el del cuero bovino, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger criticó a los principales dueños de curtiembres por el lobby para que el cuero les saliera barato, perjudicando a productores ganaderos y a los frigoríficos.
“Al eliminar la retención se termina con esta distorsión», dice Sturzenegger en su cuenta de «X», porque «al valorizarse el cuero gana el productor ganadero, gana el frigorífico y gana el consumidor» con la supuesta baja en el precio de la carne que se lograría porque los productores y frigoríficos tendrían mejores ingresos.
Y añade: «Es como siempre pregona el presidente Milei, mientras que las garras del Estado destruyen valor en su intento de redistribuir riqueza (en general de la población en general a los grupos con capacidad de lobby), la libertad del mercado recupera y le restituye esa riqueza a quienes la crearon”.
Una de las curtiembres más grandes del país y “uno de los mayores fabricantes de cuero del mundo” es SADESA, cuyos dueños son la familia de Marcos Galperín, el empresario mileísta creador de Mercado Libre. Los detalles son explicados por Matías Longoni en una nota de Bichos de Campo, que podes leer ingresando acá.
Me gustaría contar sobre un histórico conflicto que había devastado un potencial mercado de exportaciones premium de nuestro país y que se resolvió con la baja de retenciones anunciada ayer por @madorni y @LuisCaputoAR. Tiene que ver con la industria del cuero. Explicamos.
Las… pic.twitter.com/lm6xyUgFUt
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 24, 2025
Leave a comment