|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El presidente del Brasil rechazo la iniciativa de Trump para desplazar a los palestinos de Gaza.
- La política internacional de Washington incluye aranceles al comercio exterior con diversos países, entre ellos el gigante latinoamericano.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se sumó a los rechazos que ha generado la propuesta de su par estadounidense Donald Trump de retirar a los palestinos de la franja de Gaza para “hacer un trabajo de reconstrucción”.
“Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos, no para gobernar el mundo”, respondió Lula ante la consulta de medios brasileños. Y si bien dijo que respeta su elección, también cuestionó su actitud provocativa ante el mundo ya que “intenta decir todos los días una anomalía”.
En suma, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil dijo que el mandatario republicano fue electo para “mantener las relaciones democráticas y civilizadas con el resto del mundo”, y no para imponer su mirada en otros países.
De esta forma, Lula se suma a la lista de rechazos que integran, entre otros, Egipto, Jordania, Arabia Saudita. Y también el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien acusó a Trump de querer hacer una limpieza étnica.
Pero la política internacional de Washington ha tensado la relación con diversos países, entre ellos Brasil, por temas que escapan a lo que sucede en Medio Oriente y que toca la fibra más sensible: la economía.
NACIONAL-PROTECCIONISMO
Con la llegada de Trump al Salón Oval los Estados Unidos se preparan para efectivizar la imposición de aranceles a los productos que se fabriquen en países como México, Canadá, China y Colombia.
“Para nosotros sería importante que EEUU baje los aranceles y así nosotros también lo haríamos”, sostuvo Lula tras declarar que la potencia norteamericana “también necesita del mundo”.
La política “nacional-proteccionista” de Trump podría encarecer los productos de las economías de América Latina y el mundo. Para el presidente de Brasil, “los Estados Unidos se están aislando del mundo”.
Tras anunciar el retiro de Argentina de la OMS, Milei busca enterrar el Acuerdo de París








Leave a comment