|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El presidente del Gobierno español propuso limitar el acceso de menores de 16 años a las redes y controlar las plataformas digitales.
- A raíz de ello, el magnate de “X” Elon Musk llamó “totalitarista” a Sánchez, quien defendió su medida ante el “tecno-oligarca”.
- En la misma tónica, el dueño de Telegram envió un mensaje masivo a los usuarios del país europeo y acusó “sobre-censura”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas para regular los contenidos de las plataformas digitales y restringir el acceso a las redes sociales para los menores de 16 años.
Además, Sánchez propuso modificar la normativa del país europeo con el objetivo de responsabilizar legalmente a los directivos de las compañías por el contenido que circula en sus plataformas y por eventuales prácticas de manipulación de los algoritmos.
“Eso significa que los consejeros delegados de esas plataformas tecnológicas se enfrentarán a la responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”, explicó el dirigente español, para quien “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran delitos”.
La respuesta no tardó en llegar. El mangante dueño de la red social “X” (antes Twitter) Elon Musk citó una publicación de Sáenz y lo tildó de “fascista totalitario” y “tirano traidor de la gente de España”.
Musk también agregó la frase “Dirty Sánchez”, cuya traducción literal es “sucio Sánchez”, pero que supone un guiño a una práctica sexual coprófila”, explica al respecto el diario El País.
Dirty Sánchez is a tyrant and traitor to the people of Spain 💩 https://t.co/B3oyHrBYpR
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2026
EL TURNO DE TELEGRAM
Por su parte, el fundador de la aplicación de mensajería Telegram, Pável Dúrov, utilizó su plataforma para enviar un duro comunicado dirigido a los usuarios españoles en el que cuestiona la propuesta de Sánchez.
“Está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan vuestras libertades en internet”, reza el comunicado de Dúrov, quien acusa lisa y llanamente de “sobrecensura” por parte del Ejecutivo español.

Asimismo, el ciudadano ruso con nacionalidad francesa añade que exigir la identidad para crear una cuenta “establece un precedente para rastrear la identidad de cada usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos”.
Finalmente, el empresario tecnológico llamó a los españoles a rebelarse a la medida de Sánchez: “Manteneos vigilantes, España. Exigid transparencia y luchad por vuestros derechos. Compartid esto ampliamente, antes de que sea tarde”.
“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, respondió Pedro Sánchez en la red social X. A su vez, desde La Moncloa (sede gubernamental española) advirtieron por el mensaje masivo a los usuarios “en el que vierte varias mentiras y ataques ilegítimos contra el Gobierno”, lo que evidencia lo perjudicial de “su control sin restricciones”.
Fuentes de La Moncloa citadas por el periodista Francesc Bracero en una nota para La Vanguardia señalan que “estudios recientes muestran la existencia de cientos de canales dedicados a actividades criminales con millones de usuarios, lo que apunta a una necesidad de una respuesta regulatoria y coordinada”.



Leave a comment