|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El Gobernador salteño sostuvo que los pliegos se empantanan en la Cámara Alta y la tropa digital libertaria mostró su beneplácito.
- Las respuestas de sus coterráneos Romero y Leavy y la línea de largada para las candidaturas a la reelección.
Gustavo Sáenz dijo que los proyectos para designar fiscales y jueces federales se empantanan en el Senado de la Nación y acusó a sus integrantes de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado porque no allanan el camino para agilizar investigaciones y condenas.
“No conviertan el Senado en una máquina de impedir. Se los pide un Gobernador que está trabajando fuertemente junto al Gobierno nacional, a los Gobiernos municipales y las fuerzas federales y provinciales”, planteó Sáenz.
En el video publicado en sus redes sociales, que filmó tras una reunión con el procurador general macrista Eduardo Casal, el Gobernador salteño afirma que hay más de 1.000 jueces federales pero que un 30% de esos cargos están vacantes y agrega que hay más de 368 fiscales pero 161 están sin designar.
Sáenz le pidió a Eduardo Casal que designe fiscales federales salteando el Congreso
Sáenz aseveró que existen “trabas” en la Cámara Alta desde hace 8 años y que “los pliegos no llegan” y cuando lo hacen “muchas veces son devueltos”. “Los senadores tienen que tener un mínimo de responsabilidad institucional; entendemos de sus urgencias y negociaciones, pero mucho más importante es la presencia de jueces y fiscales”, apuntó.
El mensaje político-judicial de Sáenz fue celebrado a las anchas por la militancia digital libertaria y varias cuentas que estarían manejadas desde las sombras por el asesor presidencial Santiago Caputo manifestaron su beneplácito.
“Excelente gobernador”, comento “El Trumpista” en la red “X”; “Bien”, añadió “Milei Shelby”; “Che, muy bien Sáenz eh. Reconoce cual es el problema”, sumó “Oppenheimer”; y “Bien loko” agregó Menem Abrazo, la cuenta de Pablo, ladero del “Gordo Dan” en el canal de streaming de La Libertad Avanza.
No conviertan el Senado en una máquina de impedir. pic.twitter.com/JGgELscbHy
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 5, 2025
REACCIONES
Menos amigables fueron las respuestas de los senadores nacionales por Salta, Juan Carlos Romero y Sergio “Oso” Leavy.
El exgobernador y socio político en la coalición gubernamental “Salta Tiene Futuro” celebró el pedido de Sáenz porque “cuantos más seamos los que perseguimos ese objetivo, mucho mejor”, pero aclaró que en el Senado “no existe ningún pliego pendiente de los que reclama, salvo los de los jueces de la Suprema Corte”.
“Como sabrá, porque conoce muy bien a muchos de estos dirigentes, es el kirchnerismo el que se ha convertido en la máquina de impedir, ya que ni con el presidente Macri ni con Alberto Fernández, y teniendo la mayoría, nunca designaron a ningún juez”, agregó Romero, en tono un tanto irónico y con un guiño a la Casa Rosada.
Luego el senador electo por la alianza “Juntos” sostiene que “al generalizar” involucran a políticos que, como él, supuestamente se encuentran “peleando contra ese nefasto modelo que ha dejado en ruinas al país en lo económico y en lo institucional”.
Romero finaliza explicando los pormenores de la actividad legislativa- acaso para evidenciar el desconocimiento planteado por Sáenz- y sostiene que ha insistido al gobierno de Milei que “mande los pliegos de los cargos ya concursados”.
Estimado Gobernador:
Es muy positivo que se preocupe por la designación de jueces y fiscales federales. Cuantos más seamos los que perseguimos ese objetivo, mucho mejor.
De todos modos, le informo que en el Senado de la Nación no existe ningún pliego pendiente de los que… https://t.co/u7YWGj88uK
— Juan Carlos Romero (@RomeroxSalta) February 5, 2025
Por su parte, Leavy respondió al Gobernador salteño diciendo que “es una lástima que esté tan mal informado” porque “este gobierno al que usted está apoyando, con el que se reúne habitualmente, no ha enviado ningún pliego en 2024”.
“El Senado solo recibió los pliegos para cubrir cargos de la Corte Suprema. No somos una máquina de impedir, estamos dispuestos a tratar todos los pliegos de jueces y fiscales que sean necesarios para tener una justicia rápida y efectiva para todos los argentinos y argentinas”, añadió el también exintendente de Tartagal.
Además, Leavy adjuntó información oficial del Consejo de la Magistratura y de la Comisión de Acuerdos del Senado que preside la legisladora macrista Guadalupe Tagliaferri. Entre esos datos, se exhiben los expedientes que postulan a Manuel José García Mansilla y al juez Ariel Lijo como miembros de la Corte Suprema, impulsados por Milei.
Tanto Romero como Leavy quieren ser candidatos a la reelección, encabezando las respectivas listas para asegurarse retener la banca ya sea por la mayoría (ingresan dos representantes) o por la minoría. En esa empresa también está el exgobernador Juan Manuel Urtubey, quien aparentemente tendría el aval de Sáenz para ser parte de una boleta a la Cámara Alta.
En suma, el acercamiento de Sáenz al gobierno de Milei y su pedido de más fiscales y jueces federales se podría traducir en un acuerdo político para reconfigurar un escenario electoral en el cual la oposición a nivel nacional pierda su presencia en el Senado (Leavy y Nora Giménez) y se impongan como legisladores los «dialoguistas» (Urtubey y Romero) y un libertario puro.
Un fragmento de la exposición de García Mansilla en el Senado, cuando se trataba su candidatura a la Corte Suprema, cargo ofrecido por Santiago Caputo, tal como lo confirma públicamente:
Ver esta publicación en Instagram








Leave a comment