|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Milei impuso por decreto una polémica reforma estructural de la PFA que fue presentada como un espejo del FBI estadounidense y las políticas de Israel.
- Desde la CORREPI advierten que la medida va en contra de las libertades democráticas y el debido proceso de juzgamiento.
“Vamos a reformar el perfil de los investigadores, vamos a capacitar en técnicas investigativas. Vamos a aprender de los mejores, de Estados Unidos e Israel. Pondremos a la PFA en línea con los estándares del FBI. Vamos a hacer las inversiones que hagan falta. Esto es simple, el Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos y los terroristas”.
El presidente Javier Milei anunció de esa manera una reforma institucional de la Policía Federal Argentina (PFA). La medida se hizo efectiva con el Decreto 383/2025 que se publicó el martes en el Boletín Oficial, algo que ha despertado un acalorado debate por las implicancias y alcances de la fuerza nacional.
La abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, cuestionó la resolución de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich porque habilita a la Policía Federal a realizar “ciberpatrullajes” y hacer requisas y detenciones sin orden judicial.
“Esta resolución habilita en forma absolutamente discrecional cualquier tipo de requisa sobre cualquier persona o vehículo, en cualquier circunstancia”, explicó Verdú en una entrevista realizada en “Radio con Vos”.

También dijo que la historia permite saber que “los antecedentes, el fierro y el perro” también los pone la Policía porque “en esas circunstancias, al no tener una orden judicial, no tenes los testigos civiles ni ninguna garantía”, y apuntó: “O sea, libertades democráticas al tacho de basura”.
Finalmente, la fundadora de CORREPI advirtió que la resolución de Bullrich “habla de la exhibición ostensible del arma de fuego cuando al policía le parece que es necesario para garantizar personas o bienes” y señaló que el dúo policial en motocicleta con uno de ellos portando la escopeta es similar al que se utilizaba en el año 2001 tras el estallido social.
Ver esta publicación en Instagram
CLAVES DE LA PFA ESTILO FBI
La reforma establece un estatuto con dos áreas: el Departamento Federal de Investigaciones (CFI) y el Departamento Federal de Coordinación (DFC). Los principales cargos serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
Por su parte, estipula un tope anual de nuevos suboficiales, un número que no deberá superar el registro del año 2025 y que irá disminuyendo paulatinamente.

La PFA actuará como auxiliar del Poder Judicial en investigaciones por delitos federales y fortificará la coordinación con otras fuerzas nacionales e internacionales.
Además, sumará tareas de inteligencia reguladas por la Ley 25.520 sancionada a principios del siglo. De este modo, los policías federales podrán hacer vigilancia en redes sociales y sitios webs para ‘tareas de prevención’.
La habilitación al ciberpatrullaje es de uno de los puntos más polémicos de la medida, pues no existe regulación acerca del uso de estas tecnologías y la intervención gubernamental podría cercenar la libertad de expresión.








Leave a comment