Home NACIONALES Caso Vicentín: embargaron a ex funcionarios de Macri en el Banco Nación por desfalco millonario
NACIONALES

Caso Vicentín: embargaron a ex funcionarios de Macri en el Banco Nación por desfalco millonario

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Entre los involucrados están Javier González Fraga y Lucas Llach, acusados por beneficiar a la compañía agro desde el BN.
  • El perjuicio patrimonial del Estado atribuido a los ex funcionarios macristas asciende a U$S 304.328.665,75, «que continúa siendo de cobro incierto».

El Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini, que trata la causa Vicentín, ordenó el embargo y la inhibición de bienes de Javier González Fraga y de Lucas Llach, ex directivos del Banco de la Nación Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Concretamente, los funcionarios macristas fueron denunciados por otorgar préstamos millonarios por prefinanciación de exportaciones a la empresa, pese a las deudas que ya registraba y que desde el Banco Nación evitaron exigir. Es decir que esos créditos se dieron de manera irregular.

«Los funcionarios del Banco de la Nación Argentina conjuntamente a los empresarios del Grupo Vicentín, entre agosto y diciembre de 2019 habrían generado que las compañías Vicentín SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran las arcas de la entidad pública por un perjuicio patrimonial de U$S 304.328.665,75 que hasta la actualidad continúa siendo de cobro incierto«, señala el fallo.

Además, la resolución sostiene que los funcionarios, al omitir la intimación a las empresas por la deuda, incurrieron en una maniobra que “implicó la omisión de retener desde aquel mes hasta diciembre del mismo año los importes depositados en las cuentas nro. 4280047390 en dólares y nro. 4280047287 en pesos –ambas radicadas en el BNA y de titularidad de Vicentin SAIC–, que habían sido constituidas como garantía de los empréstitos, y por las que entre agosto y diciembre de 2019 circularon U$S 795.651.945 y $ 2.031.118.902 respectivamente”.

Parte del fallo, donde cita el millonario desfalco que habrían generado los ex funcionarios macristas en el Banco Nación en tándem con el Grupo Vicentín

La ex cúpula del Banco Nación habrían posibilitado que desde esas dos cuentas mencionadas- continúa el fallo citado por Data Clave– se liberaran $43.449.104.996 a través de 125 operaciones a la cuenta corriente nro. 4282044266, también registrada en el BNA. Una cuenta “desde la que las empresas carecían de restricciones para operar y sobre la que el banco carecía de facultades para cobrarse”.

A ello debe sumarse el otorgamiento irregular de 28 préstamos por un total de US$ 105.500.000, que fueron concedidos al Grupo Vicentín entre el 8 y el 26 de noviembre del año 2019, a días de que Macri culminara su mandato como Presidente de la Nación.

“Para ello los funcionarios habrían omitido considerar que el grupo empresario al 7 de noviembre de 2019 ya contaba con una deuda vencida y exigible de U$S 149.500.000, que se hallaba excedido en la normativa GERC del BCRA desde por lo menos el 31 de julio de 2019”, apunta la resolución del Juzgado.

El exvicepresidente del Banco Central de Cambiemos contradijo a Macri ...
Lucas Llach, ex vicepresidente del BNA en el gobierno de Mauricio Macri

Además de Javier González Fraga y de Lucas Llach, la causa investiga también a varios funcionarios de la entonces estructura dirigencial-administrativa del BNA, como Carlos Alberto Castellani (director), Ercilia Antonia Nofal (directora), Miguel Ángel Arce (director), Guillermo Goldberg (director), Jorge Alberto Lawson (director), Marcelo Javier Pose (director), Agustín Pesce (director) y Javier Okseniuk (director), entre otras personas vinculadas al gobierno macrista.

Por la parte empresarial del Grupo Vicentín son investigados Néstor Buyatti (presidente), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Herman Roberto Vicentin (apoderado), Martín Sebastián Colombo (director), Roberto Oscar Vicentín (director) y Máximo Javier Padoan (director).

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
NACIONALES

Mercado Libre echó a 119 trabajadores: serían reemplazados por Inteligencia Artificial

Los empleados despedidos se desempeñaban en el área de experiencia de usuario,...

NACIONALES

El Gobierno libera compra de tierras rurales para extranjeros y flexibiliza normas tras incendios

El Poder Ejecutivo nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto para...

NACIONALES

Tilcara será sede del 10° Encuentro Nacional de Mujeres Artistas Jallalla Warmi

Durante los días 9, 10 y 11 de enero, Tilcara, en la...