|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La defensa de «Jota» Figueroa presentó un pedido de internación domiciliaria y la fiscalía solicitó que sea rechazado en duros términos.
- El asesinato de Mercedes Kvadaras fue en agosto de 2023. El imputado por el homicidio intentó suicidarse.
La fiscal penal Lujan Sodero Calvet solicitó al Juzgado interviniente que rechace el pedido de internación domiciliara que hizo la defensa de José “Jota” Figueroa, quien debe enfrentar un juicio por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de quien fuera su esposa: Mercedes Kvedaras.
Para Sodero Calvet la solicitud es improcedente debido a que las constancias médicas evocadas no justifican la concesión del beneficio porque no hay indicaciones sobre la necesidad de un tratamiento domiciliario.
En tal sentido, la representante del Ministerio Publico Fiscal sostuvo que no existe dictamen de una junta médica especializada que avale el pedido del imputado y dijo que el tratamiento se puede realizar en el mismo lugar de detención.
La fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM) agregó que Figueroa podría darse a la fuga y obstruir el proceso judicial, puesto que “cuenta con recursos económicos y personales suficientes para mantenerse en la clandestinidad”.
Asimismo, Sodero Calvet aseguró que el sindicado femicida podría “evitar la acción de la justicia” mediante la posibilidad de “influir o intimidar testigos claves en la causa” de cara a la audiencia de debate que se realizaría dentro de poco tiempo.

EL CASO
El asesinato de Mercedes Kvedaras se produjo a principios del mes de agosto de 2023 en el barrio privado de El Tipal, ubicado en la zona oeste de la Capital salteña, camino a San Lorenzo.
La autopsia confirmó que la mujer recibió un fuerte golpe en la cara y posteriormente fue ahorcada de forma violenta.
El cuerpo de la mujer fue hallado en el interior de un vehículo junto a Figueroa, quien se encontraba herido aparentemente porque intentó suicidarse.
El vehículo se encontraba dentro del country, cerca de la casa donde vivían. Desde allí el acusado del femicidio fue trasladado al hospital San Bernardo.
Mercedes Kvedaras era madre de tres hijos y estudiaba ingles en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
ANTECEDENTES DEL PROCESO
La defensa de Figueroa interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de la utilización del Plan Piloto de Oralidad en la causa y solicitó que se realice el juicio con el sistema tradicional.
Pero la Corte de Justicia rechazó tal pedido y marcó un duro revés para el acusado, aunque no fue el primero. Anteriormente el juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, hizo lo propio con una apelación de la defensa en contra de la elevación a juicio del expediente.
Ahora el Juzgado interviniente debe resolver el pedido de internación domiciliaria que la fiscalía Sodero Calvet impugnó.









Leave a comment