Home NACIONALES Brigadistas salteños partieron a Chubut para ayudar a combatir los incendios forestales
NACIONALES

Brigadistas salteños partieron a Chubut para ayudar a combatir los incendios forestales

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Los brigadistas se sumarán a los equipos que trabajan en el Parque Nacional Los Alerces-Esquel, una de las partes más perjudicadas por las llamas en el sur del país.
  • En la fiscalía de Esquel se inició una investigación penal para determinar la posible responsabilidad de funcionarios en el manejo del fuego.
  • Por las llamas, fueron afectadas más de 35.000 hectáreas. 

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta envió un grupo de 7 brigadistas forestales a la provincia de Chubut para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que se extienden por la zona cordillerana del país.

El contingente salteño está a cargo del jefe de cuadrillas Luis Miguel Martínez Cruz. Los brigadistas se unieron con sus pares de Jujuy, Tucumán y Catamarca y luego partieron hacia el sur, donde prestarán servicio en la zona del Parque Nacional Los Alerces.

Los equipos del NOA se desempeñarán bajo la coordinación de las autoridades del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), el organismo que solicitó la colaboración de personal y herramientas logísticas a las provincias del NOA habida cuenta la gravedad de la situación.

Vale señalar que los incendios en Chubut ya arrasaron con más de 35 mil hectáreas. En los últimos días se reactivaron los focos ígneos debido a las condiciones climáticas (altas temperaturas y fuertes vientos y falta de lluvias).

El subsecretario de Defensa Civil, Juan Ignacio Vilchez, y el director de Operaciones, Matías Garrone, acompañaron a los brigadistas que partieron a Chubut

Las pérdidas ocasionadas tanto en el medioambiente como en la vida de miles de familias son incalculables. Mientras tanto, el fiscal federal de Esquel, Santiago Roldán, investiga las posibles responsabilidades detrás de los incendios.

Roldán busca establecer si existió incumplimiento de los deberes de funcionario público en la tarea de extinguir el fuego que se inició el 8 de diciembre en el Parque Nacional Los Alerces por la caída de un rayo, que recién se comenzó a combatir un día después, precisó Diario Río Negro.

Por tal motivo el fiscal pidió informes a los organismos competentes (con especial atención en el rol de funcionarios del SNMF) y dio intervención a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina (PFA) para realizar pericias técnicas, sin afectar las tareas para mitigar el fuego.

La gravedad del problema se llevó puesto al intendente del lugar Danilo Otaño, quien fue reemplazado por un experimentado guardaparques que ya estuvo en el lugar: Ariel Rodríguez.

De hecho, los vecinos del Parque Los Alerces formalizaron una denuncia por “negligencia y desidia en el manejo del incendio” en contra de las autoridades del organismo, del intendente Otaño, de la jefa de guardaparques María Laura Fenoglio y del jefe de Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.

El avance devastador de las llamas fue facilitado por una alarmante falta de planificación y por la ausencia de acciones oportunas para contener el fuego en su etapa inicial”, apunta el escrito judicial de la ciudadanía chubutense.

También se sumó al pedido de remoción de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces la Cámara de Turismo de Chubut.

Incendios forestales en Chubut.
Incendios forestales en Chubut – Foto: Diario Río Negro
Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
NACIONALESSALTA

Reforma Laboral: los cambios anunciados por LLA favorecen a Gobernadores, Bancos y Sindicatos

El Gobierno aceptó una serie de modificaciones al proyecto de “modernización” de...

NACIONALES

La inflación de enero trepó al 2,9%, según el INDEC que Caputo intervino días atrás

El organismo nacional aplicó la vieja metodología para medir el índice de...

NACIONALES

Coimas en Discapacidad: procesaron al abogado libertario Diego Spagnuolo

El ex titular de ANDIS y otrora abogado del Presidente Milei está...

NACIONALES

Incendios en Chubut: el fuego ya arrasó más de 17 mil hectáreas en Los Alerces y continúan los operativos

Las altas temperaturas y el clima seco complican el combate de los...