Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El Gobernador de Salta dijo que los funcionarios libertarios le mintieron e incumplieron promesas que formaban parte de acuerdos políticos.
- Sáenz hasta sugirió que puso como moneda de cambio/negociación los votos de Calletti, Outes y Vega en el Congreso.
Tras la paliza electoral de La Libertad Avanza en Buenos Aires, el gobernador salteño Gustavo Sáenz marcó distancia del presidente Javier Milei y le bajó el precio a la convocatoria al diálogo con los Gobernadores que hizo la Casa Rosada.
Sáenz recordó el spot publicitario de Milei y Victoria Villarruel en el que afirmaban que «una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre» y sugirió que ningún encuentro sería fructífero si siguen los mismos interlocutores con los que mantuvo acuerdos desde 2023.
«He acompañado todas las medidas necesarias para que este Gobierno pueda llevar adelante su plan económico (y no me arrepiento de haberlo hecho)» pero «es más de lo mismo, no cambia nada», afirmó el Gobernador de Salta en la televisión porteña.
Y siguiendo con su respuesta a la invitación de Milei, Sáenz añadió: «Me tengo que sentar a hablar con los mismos que me vienen mintiendo hace un año y medio, que me subestimaron, que me engañaron y que me usaron«.
Cabe recordar que los legisladores nacionales del espacio político de Sáenz acompañaron varias leyes de Milei en el Congreso: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega en Diputados y Juan Carlos Romero en Senadores.
Tanto es el control verticalista que Sáenz hasta puso a Calletti, Outes y Vega en un lugar de mera negociación con la Rosada por los votos, pero casi como una moneda de cambio, sin que los legisladores pudieran marcar disidencias.
En la misma entrevista el mandatario salteño dejó entrever su enojo por la falta de un acuerdo que aparentemente giró en torno al armado de listas. Dijo que la conducción nacional de La Libertad Avanza se metió en territorio y armó listas con figuras que le incomodan.
TE PUEDE INTERESAR:
Insólito: por segunda vez, el gobierno de Milei prometió a Sáenz financiar obras paralizadas
En marzo pasado BUUFO publicó una nota que marcaba la doble promesa de la Casa Rosada a Sáenz luego de una reunión del salteño con Guillermo Francos y Luis «Toto» Caputo.
“Quiero agradecer, nuevamente, al Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía que me han ratificado y garantizado la continuidad de las obras que hemos convenido en junio del año pasado. Esto le lleva tranquilidad a los salteños», expresó Sáenz.
El mandatario salteño hizo referencia al convenio rubricado a mediados de 2024, cuando fue recibido en la Casa Rosada por el propio Francos y por el secretario del Interior, Lisandro Catalán, quienes le prometieron fondear las mismas obras que se anunciaron 8 meses después.
La reunión de Francos y Caputo con Sáenz tuvo lugar horas antes de que se tratara el DNU que busca sellar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implica más deuda externa para la Argentina. Así, todo indica que el Gobernador salteño canjeó el supuesto financiamiento de las mismas obras convenidas en 2024 por los votos positivos de sus legisladores.

La última reunión de Sáenz con la cúpula libertaria habría sido en julio pasado, cuando fue recibido en Buenos Aires por la secretaria general de la presidencia Karina Milei y por el subsecretario institucional y armador político libertario Eduardo «Lule» Menem.
“Creo profundamente en el diálogo y el consenso como camino para encontrar soluciones reales y construir un verdadero federalismo. Solo así, nuestra Patria podrá salir adelante”, afirmó Sáenz desde Buenos Aires, cuando habían transcurrido ya 19 meses de un Gobierno al que ahora critica.
Ver esta publicación en Instagram
Leave a comment