Zottos y Cornejo condicionan la agenda en Diputados y se posterga la sesión

Los legisladores salteños piden que se incorpore la ley de biocombustibles que el Presidente no puso en la agenda legislativa. Desacuerdo de legisladores retacea la actividad en la Cámara Baja.

La exclusión de la ley de promoción a los biocombustibles en la ampliación de temas para las sesiones extraordinarias que hizo Alberto Fernández despertó malestar en las bancadas opositoras que piden su incorporación en agenda para la vuelta a la actividad en la Cámara de Diputados.

A raíz de los reclamos de las provincias productoras de biodiesel, bioetanol y biogas, el presidente del cuerpo legislativo Sergio Massa había prometido incorporar dicha ley que extiende hasta 2024 los beneficios fiscales y que fue aprobada por unanimidad en el Senado. Pero el Presidente no la sumó al temario en su segunda convocatoria.

De manera tal que el bloque que responde a Roberto Lavagna, los legisladores por Córdoba que comanda Juan Schiaretti, los socialistas de Santa Fe, justicialistas díscolos del kirchnerismo y macristas de Juntos por el Cambio aunaron fuerzas para condicionar la sesión. Sucede que se necesita de ciertos avales para llegar al quórum.

Uno de los que protestó por ello es el salteño Andrés Zottos, quien responde al gobernador Gustavo Sáenz y que acompañó algunas leyes del Frente de Todos. El ex renovador y hoy parte del interbloque federal recordó que en diciembre se había acordado con el oficialismo incorporar la ley de biocombustibles al temario.

«La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas», se lamentaron desde el Interbloque Federal.

Mientras que la diputada Virginia Cornejo apuntó: «El oficialismo citó a sesiones extraordinarias pero no incluyeron el tratamiento de la ley de biocombustibles como lo habían prometido y están en juego una vez más cientos de puestos de trabajo. En el NOA, el bioetanol de caña de azúcar sostiene cerca de 61.000 empleos directos».

Como sea, lo cierto es que no está garantizada la actividad legislativa en Diputados al menos por esta semana. Algunas voces señalan, también, que existe un fuerte lobby de provincias productoras de hidrocarburos que vieron alicaídas sus cuentas producto de la crisis por la pandemia. De allí que las provincias productoras de biodiesel (principalmente Santa Fe) y que tienen las actividades primarias del maíz (Córdoba) y el azúcar (Tucumán y Salta) que abastecen el bioetanol reclamen la prórroga a los beneficios fiscales, que vencen en mayo de este año.

Instagram did not return a 200.