Zapata celebra el apoyo de Bullrich y se despega de Macri: «Yo soy Olmedista»

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio+ agradeció la visita de la presidenta del PRO para apuntalar su campaña, pero señaló que «no es macrista».

Cumbre de Romero, Olmedo, Zapata y el alcalde porteño Rodríguez Larreta - Archivo

«Es un orgullo que estoy recibiendo como candidato de Juntos por el Cambio+. Estoy muy agradecido. Y es una muestra más que la elección dejó de ser comarcana para verse nacionalizada; una elección que está totalmente nacionalizada y polarizada».

Así agradeció Carlos Zapata la visita de la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri y titular del PRO, Patricia Bullrich. El candidato a diputado nacional considera que «la presencia» de Bullrich en la provincia es «un aval y un respaldo» a su candidatura.

Zapata evitó hablar de candidaturas hacia el 2023 ya que «es una cuestión que todavía se tiene que conversar mucho» y adelantó que cerrarán campaña en Rosario de la Frontera, «en el corazón productivo de Salta en total congruencia con la impronta que vengo poniendo a mi actividad legislativa: defender el trabajo y la producción».

En diálogo con el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), el legislador provincial del partido «Ahora Patria»- que conduce Alfredo Olmedo– sostuvo que desde el Congreso buscará primero «colaborar para que cambie el rumbo del país; segundo, defender a la producción y procurar a que las leyes apunten y fortalezcan a una educación».

«Pero una educación de verdad, no un plan asistir a clases sino educación, que forme argentinos de bien. El sistema educativo se ha venido deteriorando y el resultado no está a la altura de los requerimientos del país«, aclaró  Zapata.

TE PUEDE INTERESAR: Quién es Inés Liendo, la candidata del PRO salteño que lideró las marchas anti-cuarentena

Al ser consultado por la actitud que tuvo el expresidente Macri al agredir al cronista del canal C5n, Zapata respondió: «Noy soy macrista, yo soy olmedista. Soy de Juntos por el Cambio+ porque decidimos incorporar y aumentar este espacio político para mostrar una oposición unificada. Los hechos de arrebato y esas cosas no corresponden a una persona educada. No estoy de acuerdo».

Imagen
Liendo, Bullrich y Zapata: el ala dura y negacionista del macrismo

Contrapuntos

Zapata habló de que su praxis política se enfoca en el trabajo, la producción y la educación. Sin embargo, una simple comparativa con las políticas aplicadas por el proyecto político al cual pertenece permite aclarar el panorama y resaltar ciertas ambivalencias.

BUUFO, además, pudo dialogar con su compañera de fórmula Inés Liendo, candidata del PRO y alfil de Bullrich en la provincia. En esa entrevista se pueden ver las incongruencias que existen entre las promesas dialécticas de campaña y lo sucedido entre 2015-2019 bajo el mandato de Macri, líder de su espacio político.

Reproducimos un fragmento de dicha conversación periodística y más adelante, el ajuste en Educación en la era Macri que Zapata, al parecer, no conoce.

-«Hablaste de empleo y de producción. ¿Cómo se hace para persuadir a aquellos votantes que tienen en su memoria que, durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri hubo una caída del empleo registrado y se contrajo la actividad según informes de la propia Unión Industrial Argentina?», consultó este medio a Liendo. 

Liendo: «Para vos generar empleo, tenes muchas herramientas. Primero, aflojar la carga impositiva que existe hoy. Si vos querés que la gente siga invirtiendo en la Argentina, tenes que dejarlos que inviertan, no castigarlos como lo están castigando. En este Gobierno se crearon y se aumentaron más de dieciocho impuestos. Somos un país con la presión impositiva más alta del mundo. ¿Vos querés generar empleo? Dejá que la gente que genera empleo lo haga. Tenés un marco normativo que también le restringe oportundiades».

B.- Siempre se habla también del debate sobre la reforma laboral. ¿Qué pensás, qué se tiene que reformar si la hay?

I.L.- Bueno, hay que ver primero cuáles son los puntos. Yo creo que el tema… hay algo que se está hablando ahora que es cuando uno arranca la relación de dependencia vos tenés un año donde vas a aportar a tu sindicato con respecto a la obra social. Eso para mí está mal porque vos tenes que tener la libertad de poder elegir la obra social o la prepaga que quieras. No seguir aportando… si vos querés aportar a la obra social del sindicato, lo podés hacer. Pero yo quiero que eso sea una decisión de libertad, no que sea impuesto.

B.- ¿Y de las indemnizaciones?

I.L.- La indemnización doble me parece que fue una traba en un momento donde la gente se quedó atada en una situación donde ya no podía ni siquiera pagar salarios. Ósea no podía pagar salarios, no podía pagar impuestos y no podía reducir su gasto. Entonces terminamos con una idea buena quizás, con un objetivo bueno, se terminó perjudicando a un sector que hoy están todos en juicios.

En una entrevista reciente hablaste de que hay que ir avanzando en una menor dependencia del Estado, es decir achicar los planes sociales. Esto no puede chocar con la realidad de 2015-2019, cuando hubo un aumento de planes. Por ejemplo el “Hacemos Futuro” como fue rebautizado, que entraron con 107 mil y se fueron con 236 mil. ¿No hay una incongruencia entre lo que se plantea y la realidad?

I.L. No. Lo que yo digo es justamente eso: tenemos que apuntar a transformar los planes sociales en empleo genuino. Si vos dejas que haya fuentes de trabajo en la Argentina, en la provincia, en la región, la gente va a ir a buscar trabajo. No va a ir a buscar asistencia. Tenemos un sistema que está paralizado, destruido, y una población que no tiene alternativa más que ir a pedir ayuda todo el tiempo. Eso te corta libertad, capacidad, progreso. Tenemos generaciones enteras que no han visto a sus padres trabajar; nosotros tenemos que volver a la cultura del trabajo, a la cultura del esfuerzo, a educarnos, al mérito, a que cada uno se pueda valer por su propio esfuerzo. Algunos necesitan ayuda, perfecto, hay que ayudar. Asistencia tiene que haber; lo que los planes sociales no pueden ser es un plan de vida.

Finalmente compartimos un gráfico del Observatorio UniPe sobre el presupuesto educativo en la gestión Macri, por la cual el sistema se ha deteriorado al compás de la destrucción del empleo y el tejido social en los años neoliberales, pero que para Zapata nada tuvo que ver.

Fuente: Observatorio UNIPE
Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.