YPF: dimite Guillermo Nielsen a la presidencia y asume un hombre de CFK

Se hará efectivo en las próximas horas. En su lugar asumiría Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz. Las críticas a Nielsen tras los dos aumentos a los combustibles en quince días apuraron su salida.

Guillermo Nielsen dejará la presidencia de la petrolera con mayoría estatal YPF. Si bien la dimisión no se hizo efectiva hasta ahora, fuentes oficiales confirmaron a distintos medios que sería reemplazado por el santacruceño Pablo González.

De esta manera, se va un hombre designado por el presidente Alberto Fernández (habría sido uno de sus asesores económicos en campaña) y desembarca uno que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La salida de Nielsen se da tras fuertes críticas a los dos aumentos en los combustibles aplicados en 15 días, una medida que va a contramano de las proyecciones oficiales para contener la inflación.

Sobre el tema: Aumentan los precios de los combustibles, esta vez un 3,5%

Mientras que a González le sindican estar de acuerdo con la descentralización operativa de YPF. Según publicó Ámbito, el legislador responde al jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y ha propuesto crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz.

González fue vicegobernador de la provincia sureña y cuenta con experiencia en el sector energético. Para asumir en YPF, deberá presentar su renuncia ante la Cámara de Diputados, que busca sesionar en los próximos días luego de un acuerdo de bloques mayoritarios.

Además, el recambio se da justo cuando la petrolera estatal busca refinanciar unos USD 6.600 millones en bonos, postergando unos 2.100 millones de dólares en pagos de la deuda hasta fines de 2020 para generar condiciones de inversión y, así, revertir la tendencia negativa en la producción de hidrocarburos.

El 25 de enero habrá reunión de las autoridades con los tenedores de bonos cuyos vencimientos se dan hasta el 2047.

Instagram did not return a 200.